• Mundo

Gobierno de España dice que medidas “surten efecto” y preparan vacunación

Luego de algunos confinamientos, España ya analiza un plan para arrancar con la vacunación contra el COVID-19.

El presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, aseguró este domingo en rueda de prensa que las medidas adoptadas para hacer frente a la segunda ola del coronavirus (COVID-19) ya “están surtiendo efecto” y detalló la estrategia de vacunación en los primeros meses de 2021, luego de que varias regiones del país europeo regresaron a confinamientos parciales.

El número de casos de COVID-19 disminuyó a menos de 400 por 100 mil habitantes en las últimas dos semanas, mientras que a principios de noviembre se situaba en 530 positivos por 100 mil habitantes: “La estrategia está funcionando”, presumió el presidente del Gobierno de España, refiriéndose a las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, como el restablecimiento del estado de alarma.

España, saliendo del COVID-19

Tras haber aplicado en primavera uno de los confinamientos más estrictos en Europa, el ejecutivo de España no volvió a confinar todo el país y dejó en manos de los Gobiernos autonómicos la adopción de restricciones, como toques de queda nocturnos o confinamientos perimetrales. Detalló el plan de vacunación, tras anunciar el viernes que una parte “muy sustancial” de la población ya habrá sido vacunada a mediados de 2021.

En la rueda de prensa realizada en el Palacio de la Moncloa, residencia oficial del presidente de España, dijo con relación al COVID-19:

“La capacidad que tiene el sistema de salud para poder vacunar (contra el COVID-19) en corto espacio de tiempo es francamente sobresaliente y nos otorga confianza que podamos cubrir este objetivo ambicioso”.

Esta estrategia, según Pedro Sánchez, empezará en enero en 13 mil puntos de vacunación en el conjunto del país. Recordó que estos mismos puntos permitieron recientemente vacunar de la gripe estacional a 14 millones de personas, mientras que en 2019 la recibieron 10 millones de españoles. El Gobierno de España aprobaría el martes esta estrategia de vacunación COVID-19, impulsada desde septiembre, en el consejo de ministros.

“La campaña comenzará en enero y tendrá 13 mil puntos de vacunación”, dijo Pedro Sánchez tras la cumbre de líderes del G20: “Una parte muy importante de la población podrá vacunarse, con todas las garantías, en el primer semestre del año […] Tendremos unos meses difíciles por delante, pero la hoja de la ruta ya está preparada” y España espera haber vencido al COVID-19 a fines de 2021.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?