• Congreso

Demandan, en Congreso de Oaxaca aplicar impuestos ecológicos: “Quien contamina, paga”

Con el objetivo de garantizar el derecho de la población oaxaqueña a un medio ambiente sano.

San Raymundo Jalpan, Oax.- Con el objetivo de garantizar el derecho de la población oaxaqueña a un medio ambiente sano, fue propuesto exhortar al Poder Ejecutivo del Estado, para que contemple las medidas necesarias para cumplir con este objetivo, durante el Ejercicio Fiscal 2021.

Mediante una proposición con punto de acuerdo presentada ante la Diputación Permanente por el diputado, Horacio Sosa Villavicencio, se recomienda que el gobernador del Estado incluya, en la Ley de Ingresos respectiva, un capítulo de impuestos ecológicos con el objetivo de establecer responsabilidades bajo el principio de “el que contamina, paga”, así como fortalecer la hacienda pública estatal.

De esta manera, se pretende contar con instrumentos económicos que permitan la ejecución de acciones para atender las afectaciones negativas y degradación ambiental, generadas por la utilización de recursos naturales.

El promovente del punto de acuerdo, demandó generar una responsabilidad ambiental conforme a los daños causados, y que los costos de la contaminación, recaigan sobre quien los genera, deducidos en incentivadores, en la búsqueda de materias y tecnologías limpias.

Precisó que esta petición no obstruye el desarrollo económico, sino que redirige la atención hacía un desarrollo económico de carácter sustentable, en el cual se tome en consideración la conservación de los bienes ambientales.

La proposición con punto de acuerdo, considerada de urgente y obvia resolución fue turnada para su análisis y dictamen.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?