• Ciudad

Encabeza Oswaldo García segunda siembra del programa “Corredor sustentable de macrotúneles”

En la agencia de Viguera, el edil resaltó que además de apoyar a los que menos tienen, la atención al campo es prioridad.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Dando continuidad a los proyectos impulsados por la administración pública municipal y que fomentan el autoconsumo en beneficio de las familias de Oaxaca de Juárez, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín encabezó en la agencia de Viguera el arranque de la segunda siembra del programa “Corredor sustentable de macrotúneles”. 

Ahí, acompañado de beneficiarios, el edil capitalino sostuvo que una de las principales labores que tiene un gobierno que comulga con la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no solamente implica ayudar a los que menos tienen sino también hacer del campo una prioridad. “Hoy esta agricultura de traspatio debe ser un legado que le debemos dejar a las próximas generaciones”, mencionó junto a los miembros del Cabildo Jorge Castro Campos y Luz María Soledad Canseco Vásquez. 

El programa “Corredor Sustentable de Macrotúneles” consiste en la instalación de invernaderos de 30 metros de largo por 2.50 metros de ancho, con materiales económicos que propician una agricultura intensiva y protegida, generando las condiciones para cosechar hortalizas como tomate, pepino, chile de agua, calabacita italiana y ejote. 

Actualmente, están en operación, en diversas agencias y puntos de la ciudad, 45 macrotúneles en beneficio directo de 450 personas. Cada macrotunel tiene la capacidad para producir hasta 500 kilogramos de tomate y 300 de chile, en cada siembra.

“El auto consumo de alimentos debe ser una alternativa viable para garantizar las condiciones alimentarias de los más de 7,500 millones de habitantes que tiene este planeta, qué bueno que en Oaxaca de Juárez se está consolidado este proyecto, vamos a  seguir haciendo un buen gobierno para todo”, reiteró Oswaldo García Jarquín, quien estuvo acompañado del agente de Viguera, Francisco Hernández Benítez. 

En este contexto, reconoció el acompañamiento de los miembros del Cabildo, quienes han podido constatar fehacientemente cómo los recursos públicos retornan directamente en beneficio de las y los habitantes de Oaxaca de Juárez. 

“No están solos, sigámonos cuidando, utilicemos el cubrebocas, lavémonos el mayor número de veces las manos con agua y jabón, utilicemos gel antibacterial, aquí tienen a un aliado en el Presidente Municipal y su Cabildo”, puntualizó. 

Al respecto, la directora de Desarrollo Humano, Sally Martínez Rasgado, resaltó que el “Corredor sustentable de macrotúneles” es uno de los proyectos del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez que benefician directamente a la población. Destacó que el macrotúnel instalado en Viguera ya rindió fruto en beneficio de familias de esta demarcación. 

Por su parte, el comisariado de Bienes Comunales de Viguera, Francisco Hernández Jiménez, expresó al Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín la gratitud de las personas beneficiadas con este proyecto municipal que fomenta el autoconsumo. 

“Nosotros estamos muy agradecidos porque al final de cuentas su proyecto aquí esta, nosotros ya tuvimos la fortuna de la primera siembra de tomate. El agradecimiento es porque tiene proyectos para el pueblo y este es un proyecto que nace de usted señor Presidente”, concluyó, en compañía del presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado de Bienes Ejidales, Virgilio Castillo Cruz.

 

Versión para impresión

Encuesta

En su opinión, ¿la actuación de las autoridades estatales para enfrentar y evitar contagios y muertes por el Covid-19 ha sido?