• Gobierno

Imparte SMO diplomado especializado para el Poder Judicial

Es dirigido a operadores de justicia de las ocho regiones de la entidad.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. A fin de contribuir a la especialización de personas funcionarias del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, en materia de acceso a la justicia y derechos humanos de las mujeres, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, inauguró el “Diplomado especializado para la incorporación del enfoque de género e interseccional en las resoluciones jurisdiccionales”.

En el marco del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) 2020, la SMO diseñó este diplomado en la modalidad en línea con un total de 125 horas y 14 módulos, el cual tendrá valor curricular y el aval de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), en el que se han inscrito 145 operadores de justicia de las ocho regiones de la entidad.

Vásquez Colmenares agradeció y reconoció al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJ) el compromiso de trabajar de forma proactiva con el Gobierno del Estado a favor de los derechos de las oaxaqueñas, como lo es a través de la Mesa Especializada para el Seguimiento de casos de Feminicidio y de Violencia Extrema que ha derivado en la creación de la Estrategia Humanizando la Justicia con Enfoque de Género y Derechos Humanos.

Resaltó el carácter interinstitucional donde dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública también impartirá un módulo sobre masculinidades positivas durante el diplomado, el cual tiene su fundamento en el cumplimiento de acuerdos internacionales como la Convención de Belém do Pará, que establece el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho Sánchez, agradeció el apoyo de la SMO y los esfuerzos de las instituciones para llevar a cabo esta capacitación. “Una estrategia indispensable que permitirá abonar hacia una sociedad más igualitaria y equitativa, además de generar herramientas metodológicas para visibilizar el trato discriminatorio de los derechos humanos de las mujeres”, refirió.

Entre los temas que serán abordados durante el diplomado se encuentran: Género y Patriarcado, Feminismos e Interseccionalidad, Autocuidado, Autoconocimiento, Cuidado Colectivo, Metodología para juzgar con Perspectiva de Género, Argumentación Jurídica y Mecanismos de Control Constitucional, entre otros.

Además, se desarrollarán actividades complementarias como la presentación de dos conferencias magistrales a cargo de personas con amplia experiencia en litigo internacional, atención a mujeres en situación de violencia de género, juzgamiento con perspectiva de género e interseccional.

La titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Luz Rosales Esteva, se pronunció porque el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca coadyuve a que todos los tribunales del país sigan el ejemplo de esta entidad y exista voluntad para dar pasos conjuntos en la búsqueda de justicia. “Que este diplomado sea un semillero de personas comprometidos para trabajar en contra de la violencia hacia las mujeres”, destacó.

El rector de la UABJO, Eduardo Carlos Bautista, reconoció este esfuerzo interinstitucional del Gobierno del Estado, a través de la SMO, y dijo que esta justa y necesaria lucha de mujeres debe ser reconocida y respaldada por los varones, “debemos educarnos más en igualdad, necesitamos aprender a dialogar con respeto”, dijo.

Asistieron, la jefa de la Gubernatura Carolina Monroy del Mazo; el director de la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura, Héctor Vásquez Quevedo; las coordinadoras académicas, Lorena Robles Brena y Elizabeth Benítez; la coordinadora de Logística y Seguimiento, Iris Segura Ángeles; funcionarias federales, ponentes, funcionariado del Poder Judicial y diplomantes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?