• Congreso

Pide congresista conducta discriminatoria de galerista contra oaxaqueños

Condena el uso de la imagen del maestro, Francisco Toledo, sin autorización de la familia.

San Raymundo Jalpan, Oax. Desde el Congreso Local fue propuesto un exhorto al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) para que realice todas las acciones legales conducentes contra el ciudadano, Diego Bernardini Borja, quien se refirió a los oaxaqueños como “ladinos”, en una entrevista realizada por el diario La Jornada el pasado 11 de octubre.

La proposición legislativa promovida ante la Diputación Permanente por el diputado, Pável Meléndez Cruz, tiene la finalidad de inhibir conductas discriminatorias y clasistas, al considerar que estos se conceptualizan como una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo.

En este sentido condenó los dichos del galerista, Diego Bernardini, porque ofendió a los y las oaxaqueñas, al emitir esta expresión de forma molesta porque su proyecto se vio frustrado por la ilegitimidad en el uso de la imagen del artista plástico, Francisco Toledo, en una supuesta subasta. Además, ha denostado la esencia altruista del oaxaqueño, al tratar de generalizar con adjetivos peyorativos, subestimando la grandeza del Estado.

Y es que en días pasados el galerista, Diego Bernardini Borja, propietario de la galería “Art Gallery", realizó un homenaje, en el cual comercializó mediante una subasta, papalotes con la faz del reconocido pintor Francisco Toledo; pero sin la previa autorización de la familia del extinto artista, a pesar de la negativa expresada con anterioridad.

Estos hechos fueron justificados bajo el argumento de que podía hacer uso de la imagen de Francisco Toledo, porque este nunca registró su nombre como una marca para comercializarla. Además, porque los ingresos obtenidos de la subasta fueron donados a la Cruz Roja.

También, fue planteado exhortar  al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que por conducto de la Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca, implementen todas las acciones legales para que no se utilice con fines lucrativos el nombre del artista oaxaqueño, Francisco Benjamín López Toledo, fallecido el 5 de septiembre de 2019.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?