• Mundo

España en ROJO por Covid-19

Los datos oficiales son alarmantes.

España. El Ministerio de Sanidad ha informado de 13.318 nuevos casos, 6.603 diagnosticados en las últimas 24 horas, y 140 fallecidos por coronavirus. En España hasta el momento se han notificado 921.374 casos y 33.553 fallecidos, según los datos oficiales.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que: "España está estabilizándose pero las diferencias territoriales son importantes. Navarra es la comunidad más afectada con 800 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Madrid con 451 por cada 100.000.

La Junta de Castilla y León confinará Salamanca desde este sábado, al haber llegado a los 504 casos por 100.000 habitantes, con un nivel de UCI ocupadas por encima del 35%. Esta noche se hará efectiva la orden de cierre de la Generalitat de cerrar bares y restaurantes por dos semanas en Cataluña.

“No podemos normalizar cifras tan altas de incidencia acumulada. Nuestro promedio nacional cuadruplica el umbral de contagios de alto riesgo. La situación es preocupante, inestable y frágil. No podemos bajar la guardia”, ha advertido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso. En este contexto, el ‘semáforo covid’ de la UE ha situado al país en el nivel rojo, máxima alerta.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado el “crecimiento exponencial” de la pandemia en Europa. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado su aislamiento voluntario, tras estar en contacto con un positivo. La Comisión ha urgido a los países a que tomen medidas y controlen el incremento de los contagios. Este jueves, Italia ha registrado 8.804 casos en 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la crisis sanitaria.

Alemania, Croacia, Eslovenia y Polonia también han batido récords de positivos. El Reino Unido prohíbe, a partir del viernes, las reuniones en espacios cerrados de personas de distintos hogares.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?