• Clima

Huracán Delta recobra intensidad en el Golfo de México: esta será su trayectoria este jueves

Los expertos proyectan que el ciclón tocará tierra en la costa estadounidense el viernes por la noche.

CDMX.- El huracán Delta volvió a fortalecerse el jueves en un ciclón de categoría 2 tras su reingreso en el Golfo de México y podría convertirse en una poderosa tormenta en las próximas horas, dijeron meteorólogos estadounidenses.

Situado a unos 780 kilómetros al sur-sureste de Cameron, en Luisiana, y con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, Delta avanzará hacia el centro del Golfo de México más tarde el jueves, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Los expertos proyectan que el ciclón tocará tierra en la costa estadounidense el viernes por la noche y han advertido sobre un oleaje de extremo riesgo en la zona.

La tormenta ha ocasionado el cierre del 80% de la producción de petróleo mar adentro y del 50% de las operaciones de gas natural en el Golfo de México.

Compañías productoras como Royal Dutch Shell, BP , Chevron y Occidental Petroleum han evacuado a sus trabajadores desde las plataformas de extracción en alta mar como medida de seguridad.

Delta, que al inicio de la semana adquirió la peligrosa categoría 4 en la escala de cinco grados de Saffir-Simpson, perdió intensidad poco después y tocó tierra el miércoles cerca del afamado destino turístico de Cancún en México.

El huracán Delta tocó tierra como categoría tres en las inmediaciones de Puerto Morelos, 35 kilómetros al sur de Cancún, Quintana Roo, la madrugada del miércoles 7 de octubre y provocó la movilización de 10,000 elementos en Yucatán para hacer frente a los posibles destrozos que causaría.

Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado, informó en su canal oficial de YouTube que hubo saldo blanco en el territorio, además de registrar afectaciones mínimas y daños “mucho menores a los que esperábamos”.

Sin embargo, a través de un comunicado envío al gobierno federal una solicitud de declaratoria de emergencia para 19 municipios afectados, con el objetivo de brindar apoyo a la población, mismo que les permitiría reparar los daños ocasionados por la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta.

El mandatario dirigió la petición al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y a la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, conforme a los lineamientos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.

De acuerdo con Enrique Alcocer Basto, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, las continuas lluvias e inundaciones han provocado estragos severos en Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Temax, Temozón, Tinum, Tizimín, Uayma y Valladolid.

A través de un comunicado a la prensa, Alcocer confirmó que aproximadamente 301,146 habitantes resultaron perjudicados por los recientes fenómenos naturales que azotan a la entidad desde inicios de octubre.

Además, se reportaron 334 comunidades afectadas en 81 municipios de Yucatán, desde donde se movilizaron a refugios temporales, de acuerdo con los reportes publicados por El Financiero. Del total, 7,116 personas estarían en calidad de damnificadas, de acuerdo con el diario Milenio.

El funcionario indicó, por otra parte, que estos 19 municipios del oriente de la entidad reportaron daños severos, así como la perdida de viviendas, calles inundadas y árboles derribados, así como averías en embarcaciones menores y pérdidas tanto de cultivos como en unidades apícolas.

En cuanto a los daños en el servicio público, informó sobre la falta de energía eléctrica, falta de agua potable, el deterioro de columnas de alta tensión y de alumbrado público, caída de postes y cables de infraestructura.

Versión para impresión

Encuesta

En su opinión, ¿la actuación de las autoridades estatales para enfrentar y evitar contagios y muertes por el Covid-19 ha sido?