• Congreso

Obliga Congreso a aserraderos a contribuir con trabajos de reforestación en el Estado

Registra Oaxaca hasta 35 mil hectáreas reforestadas anualmente.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. Integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso Local, aprobaron reformar la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Oaxaca, a fin de obligar a los aserraderos en la entidad a  contribuir en las labores de reforestación.

Se trata de una reforma a los artículos 13 y 14 de este ordenamiento jurídico, el cual  ahora estipula que estas empresas establecidas en la entidad, quedarán obligadas en cada núcleo agrario donde extraen recursos maderables, a contribuir con el programa de  siembra anual, que instrumente el gobierno estatal por conducto de la Comisión Estatal Forestal (COESFO).

Asimismo, que la COESFO deberá, de manera excepcional y mediante estudio u opinión técnica, realizar anualmente trabajos de conservación y repoblación forestal en las áreas de recarga de los mantos acuíferos en la entidad.

Además, que los municipios deberán instrumentar, en concordancia con las estrategias nacional y estatal, una política forestal del municipio, con programas y acciones concretas.

La reforma impulsada por el legislador, Arsenio Lorenzo Mejía García, busca atender la problemática ambiental actual del Estado de Oaxaca. La entidad cuenta con una superficie aproximada de 1.9 millones de hectáreas deforestadas.

Las selvas de la Sierra Juárez, y las zonas de los chimalapas, la chinantla y la costa concentran áreas con diversas y graves afectaciones.  La tasa de deforestación estatal se calcula entre 30 a 35 mil hectáreas anuales.

La reforma a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, entrará en vigor una vez realizada su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

 

Versión para impresión

Encuesta

En su opinión, ¿la actuación de las autoridades estatales para enfrentar y evitar contagios y muertes por el Covid-19 ha sido?