• Clima

Tormenta tropical Gamma en México deja seis muertos y cerca de 600,000 afectados

El ciclón presentó frentes fríos y lluvias extraordinarias que generaron daños en varios estados del país.

CDMX.- La tormenta tropical Gamma dejó al menos seis muertos y más de 3,600 evacuados a su paso por el sudeste mexicano, donde provocó deslizamientos de tierras, inundaciones de calles y afectaciones en un área de zonas turísticas, informaron las autoridades mexicanas

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del país indicó en un comunicado que entre los fallecidos se encuentran dos mujeres y dos niños de una comunidad montañosa del estado de Chiapas, que murieron debido al deslizamiento de una ladera sobre su vivienda. Los otros dos decesos fueron en el estado de Tabasco, donde una persona fue arrastrada por el agua y otra, confirmada por este departamento a última hora del 4 de octubre, murió por ahogamiento.

Durante todo el fin de semana, la combinación de Gamma con frentes fríos provocó lluvias extraordinarias en numerosos puntos de la península de Yucatán y en Chiapas, afectando a más de medio millón de personas.

El estado más golpeado fue Tabasco, donde más de 3,400 fueron evacuadas a refugios temporales.

En Quintana Roo, por donde entró la tormenta y que acoge los principales balnearios turísticos del Caribe mexicano, había poco más de 40,000 turistas, ya que debido a la temporada vacacional y la pandemia los hoteles de destinos tan populares como Cancún y Cozumel tenían una ocupación en torno a 30%. También hubo diversas inundaciones, caída de árboles y fallas temporales de las comunicaciones con las islas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó el sábado por la tarde que Gamma, que había estado cerca de convertirse en huracán, tenía vientos de 95 km/h (60mph) y se encontraba justo al norte de la costa norte de la península de Yucatán.

Pero las autoridades mexicanas seguían alertando a la población porque el temporal continuaría y así el peligro de deslaves y desbordamientos de ríos. La Comisión Nacional del Agua pronosticaba lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) para Campeche, Quintana Roo y el norte de Yucatán, y lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Chiapas y Tabasco.

De acuerdo con el periódico Milenio, el titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, informó que el número de afectados que hubo en los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco alcanzó los 592,501 personas.

Aseguró, por otro lado, que se reunió con las autoridades de los tres niveles de gobierno con el objetivo de coordinar los trabajos de prevención, asistencia y rescate a favor de la población.

Para atender al amplió número de afectados, las autoridades mexicanas activaron 67 refugios temporales, de los cuales 61 se encuentran en Tabasco; 4 en Veracruz y solo uno en Chiapas. De ellos hay 64 que ya ofrecen servicios a la población que los necesita.

Además, se reportaron 11,4557 viviendas afectadas y tres puentes con daños y 147 cortes carreteros producto de las fuertes lluvias y ventiscas que se presentaron por la tormenta tropical.

La funcionaria pidió a la población que se mantuvieran al pendiente de la información que emitirán las autoridades y agregó que se debe evitar cruzar zonas con corriente de agua como ríos, caminos, carreteras, laderas o pendientes.

Actualmente, son el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las que realizan las labores de auxilio y rescate en los estados afectados.

Con información de AP.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?