• Nación

Hoy entra en vigor el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas industrializadas

El nuevo etiquetado indica cuando un producto excede las cantidades de consumo recomendadas por la OPS.

CDMX.- Este jueves 1 de octubre entra en vigor el polémico nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, con lo que se busca presentar de manera más sencilla para el consumidor la información nutrimental de los productos industrializados que consume.

El nuevo etiquetado está incluido entre las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM-051) publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de marzo de 2020.

Con las modificaciones a la NOM-50 y la aplicación del nuevo etiquetado, las autoridades de salud esperan lograr una reducción en el índice de obesidad y sobrepeso que ha incrementado en México en los últimos años.

El etiquetado trabaja con cinco sellos en forma de octágonos negros que indican cuando un producto excede las cantidades de consumo recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de ingredientes poco saludables, también llamados nutrientes críticos.

Los cinco sellos se expresarán en el empaque como:

Exceso de azúcares

Exceso de grasas saturadas

Exceso de grasas trans

Exceso de sodio

Exceso de calorías

Como parte de la nueva obligación de comunicación para la industria alimenticia se deberá indicar si el producto contiene edulcorantes o cafeína, esto se resaltará con las leyendas de:

Contiene cafeína evitar en niños

Contiene edulcorantes-no recomendable en niños

Los productos que quedan exentos de cumplir con el nuevo etiquetado son:

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas a granel.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas envasados en punto de venta.

Los demás productos que determine la autoridad competente, conforme a sus atribuciones.

¿Qué limitaciones tendrán los alimentos o bebidas que contengan algún octágono?

Los productos preenvasados que incluyan alguno de los sellos que resaltan el alto contenido de nutrientes críticos no podrán colocar los siguientes elementos en su empaque:

El aval de alguna asociación médica, que pueda ser confuso para los usuarios.

Realizar el contenido de ingredientes saludables que puedan generar un "efecto distractor" en los consumidores.

Contener elementos persuasivos y publicidad en los empaques.

Aclaraciones:

El nuevo etiquetado sólo abarca la parte frontal del producto.

Se mantendrá la tabla nutrimental de los productos, que estará estandarizada a 100 gramos o 100 mililitros.

La tabla contendrá información en la que agruparán todos los azúcares que contenga el producto y distinguirá el tipo de azúcar (de caña o jarabe de maíz de alta fluctuosa).

En los octágonos sólo se resaltarán los ingredientes que se le hayan añadido al producto durante su proceso.

El nuevo etiquetado sólo es una medida que se implementará en el empaque del producto por tal no afectará la publicidad por otros medios, por lo que definitivamente seguiremos viendo a El Tigre Toño o a El Elefante Melvin en sus aventuras en comerciales de televisión.

Rechazo empresarial

El nuevo etiquetado que entrará en vigor el 1 de octubre ha recibido gran rechazo por parte de la iniciativa privada del país.

Diversas organizaciones empresariales han advertido al gobierno federal que la implementación de dicho etiquetado podría generar conflictos comerciales internacionales y nacionales, así como afectaciones a los productores de azúcar, entre otras consecuencias.

Hasta el momento, compañías como Bimbo han logrado esquivar el nuevo etiquetado, ya que la empresa que tiene por imagen un "osito", logró que su pan de caja pueda quedar exento de llevar los sellos del nuevo etiquetado.

Reconocimientos al nuevo etiquetado

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) afirmó en febrero del 2020 que el nuevo etiquetado que se implementará en México “será uno de los mejores del mundo” e incluso podría llegar a ser un ejemplo para otros países que atraviesan el proceso de la lucha contra el sobrepeso y la obesidad.

En aquella ocasión, Christian Skoog, representante de Unicef México, resaltó que el etiquetado contempla las mejores experiencias internacionales y la evidencia científica más actualizada y relevante.

Por otra parte, el pasado 24 de septiembre la Organización de las Naciones Unidas otorgó un reconocimiento a la Secretaría de Salud federal por su trabajo para impulsar el nuevo etiquetado frontal en alimentos y bebidas industrializadas, el cual fue entregado por el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Otras instituciones que han dado su respaldo al etiquetado han sido la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el World Cancer Research Fund, World Obesity y el World Public Health Nutrition Association. También organismos nacionales como el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México.

Con información de El Economista.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679