• Salud

México tendrá acceso a 51.6 millones de dosis de vacunas contra Covid-19: Ebrard

Mencionó que lo que se prevé para cubrir el resto de las vacunas es contactar de manera directa a los laboratorios.

CDMX.- El canciller Marcelo Ebrard anunció que el país concluyó su adhesión al mecanismo COVAX con lo que podrá acceder a 51.6 millones de dosis, equivalente al 20% de la población, de vacunas contra el Covid-19.

COVAX, creado para que los países puedan acceder a las vacunas contra el Covid-19, integra al menos ocho diferentes proyectos de vacunas.

“México está entonces ya participando en esta iniciativa y que se tiene hasta el 20% del total de lo que se va a requerir cubierto por este mecanismo; ¿por qué no otro porcentaje?, porque COVAX acordó que máximo el 20%”, dijo Ebrard durante la conferencia de prensa matutina de López Obrador.

El secretario de Relaciones Exteriores mencionó que lo que se prevé para cubrir el resto de las vacunas es contactar de manera directa a los laboratorios que tengan alguno de los antídotos contra la nueva cepa del coronavirus.

Proyectos mexicanos contra el virus

Marcelo Ebrard añadió que se apoyarán, con recursos de la Unión Europea y otras organizaciones internacionales, 19 proyectos mexicanos relacionados con la creación de una vacuna contra el Covid-19, tratamientos o pruebas.

El secretario indicó, por otra parte, que han fallecido 2,521 mexicanos por el Covid-19 en otros países; en Estados Unidos se han registrado 2,505 y en el resto del mundo son 16.

En Estados Unidos viven poco más de 12 millones de personas nacidas en México y unos 26 millones son de segunda o tercera generación, es decir, con uno o ambos padres o abuelos nacidos en territorio mexicano.

El pasado 14 de agosto el gobierno mexicano repatrió los restos de 18 de sus conciudadanos que murieron en ese país a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

Los restos de otras 245 personas también fallecidas por esa causa habían sido trasladados al país desde Nueva York a mediados de julio.

Por otra parte, el secretario de Salud Jorge Alcocer reiteró que son 16 los estados que están en semáforo amarillo; 15 en naranja y Campeche que está en color verde.

A su vez, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó que Baja California Sur y la Ciudad de México es donde se mantiene todavía la mayor presencia del virus en México con más de 70 casos activos por cada 100,000 habitantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la pandemia no “deja de causar daños sobre todo pérdidas de vidas humanas que lamentamos mucho porque nos entristece y no es un asunto numérico, cuantitativo, es algo que tiene que ver con el dolor de muchas familias mexicanas”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?