• Mundo

Trump no pagó impuestos sobre la renta en 10 años según The New York Times

El diario detalla que el mandatario presentó 47.4 mdd en pérdidas en 2018, pese a reportar ganancias de al menos 434.9 mdd.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pagó impuestos sobre la renta extremadamente bajos en los últimos años, ya que las fuertes pérdidas de sus negocios compensaron sus cientos de millones de dólares en ganancias, reportó The New York Times el domingo, citando datos de devoluciones impositivas.

El diario afirmó que Trump, que buscará la reelección en noviembre, pagó sólo 750 dólares en impuestos sobre la renta federales tanto en 2016 como en 2017, y no los abonó en 10 de los últimos 15 años, pese a recibir 427.4 millones de dólares hasta 2018 por su programa de televisión y otros acuerdos de promociones y licencias.

Trump logró minimizar su declaración de impuestos reportando fuertes pérdidas en su imperio empresarial. The Times dijo que el mandatario presentó 47.4 millones de dólares en pérdidas en 2018, pese a reportar ganancias de al menos 434.9 millones de dólares en un informe financiero este año.

El presidente rechazó la información el domingo, calificándola como una "noticia falsa total" en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

En un comunicado al Times, Alan Garten, un abogado de la Organización Trump, dijo que el mandatario pagó millones de dólares de impuestos personales en la última década, sin valorar el informe específico sobre la declaración de la renta.

Trump se ha negado insistentemente en hacer públicos sus impuestos, alejándose de la práctica tradicional de los candidatos presidenciales, asegurando que están siendo auditados.

The Times dijo que obtuvo los datos de devoluciones de impuestos cubriendo más de dos décadas de Trump y las compañías de su organización empresarial. No tenía información sobre sus devoluciones personales de 2018 o 2019.

El diario indicó también que Trump está inmerso en una auditoría que dura ya una década con el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) sobre una devolución de 72.9 millones de dólares que solicitó tras declarar grandes pérdidas. Si el IRS dictamina en su contra, podría tener que pagar más de 100 millones de dólares, según el diario.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?