• Oaxaca

Ofrece el Archivo General de Oaxaca consultas digitales de documentos históricos

Entre los archivos disponibles destacan los avisos, circulares, telegramas e informes sobre las campañas de salud de principios del siglo XX

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) pone a disposición de la población oaxaqueña la consulta digital de documentos seleccionados de gran valor histórico y cultural que conforman su extenso acervo, ante el cierre de sus instalaciones por la contingencia sanitaria.

Como parte de la iniciativa, el organismo desconcentrado de la Secretaría de Administración, encabezada por Germán Espinosa Santibáñez, publica periódicamente fotografías de las fojas con un texto sobre el contexto del título para contribuir a una mirada completa y comprensiva sobre el hecho y la época.

Entre los archivos disponibles destacan los avisos, circulares, telegramas e informes de Salubridad que comunicaban sobre las campañas de salud destinadas en la entidad por la influenza española, epidemia que cobró la vida de más de 300 mil personas en el país, los cuales van del año 1918 a 1922.

Asimismo, hay testimonios documentales de la esclavitud en la época colonial, los actos cívicos y festejos patrióticos de los municipios desde 1829, la inspección escolar, momentos de Benito Juárez en el Instituto de Ciencias y Artes, entre otras piezas que pueden ser utilizadas para fines de investigación o de conocimiento histórico.

Todos estos expedientes, juicios, decretos, cartas, nombramientos, actas y carteles, pueden ser consultados por oaxaqueñas y oaxaqueños en la página https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/ o bien en sus cuentas oficiales @AGEO_GobOax en Twitter y @ArchivoGeneralDelEstadoDeOaxaca en Facebook.

A través de esta acción, el Archivo General del Estado de Oaxaca construye el patrimonio documental y la memoria histórica de la entidad, además de despertar el interés de visitar sus instalaciones una vez superada la pandemia del coronavirus.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?