• Nación

México formalizará esta semana acuerdo con COVAX para vacuna anticovid

Hay acuerdos bilaterales con siete empresas para que se realice en territorio mexicano la fase tres de la vacuna.

Ciudad de México.- El gobierno de México formalizará esta semana su compromiso de integrarse a COVAX, mecanismo multilateral impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adquirir la vacuna contra el COVID-19, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante el informe semanal del Pulso de la Salud, el canciller explicó que esto representaría el primer contrato vinculante de acceso de México a la vacuna contra el coronavirus que hasta la noche de este lunes había generado 73,697 decesos y 700,508 contagios.

El canciller refirió que COVAX está trabajando en un conjunto de vacunas contra el COVID-19 en la que más de 170 países han externado su interés.

“Entre todas y todos los países se eligen las vacunas que vayan obteniendo resultados confirmados, de suerte que al día de hoy COVAX significa la vía más segura de acceso porque incluye muchas vacunas en muchos distintos lugares del mundo”, destacó.

El avance de las vacunas contra el Covid-19 en México y el mundo

El canciller agregó que México también tiene planteamientos para albergar protocolos clínicos de siete vacunas contra el coronavirus. Hasta ahora hay acuerdos bilaterales preliminares para realizar ensayos fase tres de las empresas Janssen y Novavax (Estados Unidos), Sputnik V (Rusia), Cansino (China), Curevac (Alemania), Senofi Pasteur (Francia) y ReiThera (Italia).

“La buena noticia sería que vamos a estar en COVAX esta semana y vamos a tener en México estos proyectos de vacunas en fase tres”, aseguró.

Pandemia a la baja

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que, si bien la pandemia de coronavirus no ha finalizado, ya va a la baja y así lo demuestra la disminución de contagios desde hace ocho semanas.

“El patrón general es de reducción de la epidemia por ocho semanas consecutivas, algunas entidades tienen un descenso de 14 semanas consecutivas, pero siempre se ha alertado, nunca se está exento de un rebrote y en temporada de influenza podría haber un rebrote”, planteó.

El subsecretario explicó que en 27 de las 32 entidades del país hay una reducción de casos de COVID-19 y ello en gran medida es por las medidas que se han implementado para prevenir contagios.

El funcionario aseguró Baja California Sur, Ciudad de México y Nuevo León son las entidades con la tasa más alta de incidencia de coronavirus por cada 100,000 habitantes.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?