• Congreso

Congreso cierra filas por la educación universitaria en Oaxaca

Velarán por un presupuesto digno para las universidades de la entidad.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. La LXIV Legislatura cerrará filas con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), para analizar un presupuesto digno que favorezca la educación universitaria, dijo el diputado, Horacio Sosa Villavicencio, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

En el marco de la entrega de la propuesta del presupuesto 2021 para la máxima casa de estudios de los y las oaxaqueñas, el representante popular aseguró que el  Poder Legislativo  se encuentra comprometido, por lo que buscarán dejar un presupuesto responsable y digno para la universidad.

En este sentido, invitó a los y las diputadas integrantes de la Comisión de Presupuesto y Programación, así como al personal técnico y administrativo de la UABJO, a cerrar filas y ponerse de acuerdo para generar una agenda en conjunto y comenzar los trabajos correspondientes.

En su intervención, el legislador, Mauro Cruz Sánchez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación en esta Diputación, precisó que se trata de un tema de análisis, sobre todo porque la escuela sí requiere mayor presupuesto. En este sentido, dijo que esperarán la propuesta técnica del presupuesto para poder comenzar con la revisión respectivo.

La congresista, Juana Aguilar Espinoza, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, reconoció que existe una creciente demanda de educandos, ante la cual, el presupuesto de la institución educativa es insuficiente. En este tenor, adelantó que se analizará a fondo la propuesta, para lograr buenos resultados que impacten en una mayor cobertura de la matrícula escolar.

En tanto la parlamentaria, Gloria Sánchez López, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, sostuvo que la LXIV Legislatura tiene una gran oportunidad de coadyuvar y decidir a favor de esta institución académica, al tratarse de la última ocasión, en la cual, aprobarán un presupuesto. “Dar respuesta en materia de educación, es atender la columna vertebral del desarrollo, del progreso y la democracia”, dijo.

Asimismo, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, aseguró que la universidad no sólo ha tocado las puertas del Congreso para requerir mayor financiamiento, también lo ha hecho para rendir cuentas. “La UABJO está en la mejor disposición para exponer qué se hace con los recursos que se recibe”, se comprometió.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?