• Congreso

Pide Poder Legislativo priorizar salud y economía en el Paquete Fiscal 2021

Se busca hacer frente a las afectaciones por la pandemia provocada por el virus Covid- 19.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. El Poder Legislativo solicitó al titular del Ejecutivo estatal, a priorizar en la propuesta del Paquete Fiscal para el año 2021, los rubros de economía y salud, con el objetivo de atender los efectos derivados de la pandemia por la Covid-19.

Mediante un punto de acuerdo, la Diputación oaxaqueña pidió al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, instruir al titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón, para que al presentar la propuesta de objetivos en materia de ingresos y egresos del próximo año, esta contenga información pormenorizada sobre las estrategias y los proyectos a seguir en materia económica y de salud.

El exhorto promovido por la diputada, María de Jesús Mendoza Sánchez,  detalla que la situación actual en la entidad requiere de establecer sinergias a fin de poder hacer frente a la situación provocada por la emergencia sanitaria de manera organizada y planificada.

Por esto, piden al gobierno del Estado imponer la necesidad de ampliar y fortalecer las medidas emergentes de respuesta, a partir de los programas prioritarios, mejorar su capacidad operativa y considerar medidas adicionales de atención a quienes pierdan su fuente de ingreso y a sectores urbanos que están más expuestos.

El documento jurídico resalta que durante este 2020, México enfrenta esta crisis en condiciones de vulnerabilidad, la precariedad laboral; múltiples brechas de acceso a derechos sociales como la salud, alimentación, vivienda y seguridad social que impiden la adopción generalizada de medidas preventivas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?