• Nación

Los gobernadores de 10 estados anuncian su salida de la Conago

En un mensaje, el gobernador de Chihuahua señaló que la Conago perdió fuerza.

CDMX.- Los mandatarios de Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Colima y Aguascalientes anunciaron este lunes que ya no formarán parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Los gobernadores de la llamada Alianza Federalista se reunieron en Chihuahua, donde, luego de una reunión, hicieron el anuncio formal de su salida de la Conago, argumentado que esta perdió su función de diálogo y negociación con el gobierno federal.

La decisión de los 10 gobernadores se da más de dos semanas de la reunión que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con la Conago en San Luis Potosí, donde se alcanzaron acuerdos sobre el pacto fiscal y la reestructuración de la deuda.

En su mensaje a medios, los gobernadores Javier Corral (Chihuahua), Enrique Alfaro (Jalisco) y Silvano Aureoles (Michoacán) enfatizaron que esta salida no pretende ninguna ruptura, sino construir un nuevo espacio de diálogo para fortalecer el federalismo.

"Es momento de analizar seriamente el papel que los gobernadores jugamos en el destino de México (...) La Conago perdió fuerza y todo el potencial que tenía como un diálogo de interlocución, ya ni siquiera funciona como un mecanismo de diálogo eficaz y útil, se convirtió en una entelequia que fue mermada por el reparto discrecional de los recursos", dijo Corral previó al anuncio.

El gobernador de Chihuahua también acusó que las declaraciones del presidente López Obrador colocan a la oposición como "el enemigo a vencer", por lo que consideró fundamental que la Alianza Federalista tome esta decisión.

"Desde Palacio Nacional se ha lanzado una y otra vez lo que pareciera una amenaza tajante: 'estás conmigo o contra mí'. El objetivo de esta alianza no es atizar la discusión política, como se hace diario desde las mañaneras (...) Surge de la esperanza de un cambio profundo, (porque) hemos pasado a la libertad amenazada. Lo que buscamos es un espacio de diálogo efectivo", expresó.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que con esta alianza se busca "vencer al centro", que es, dijo, "el verdadero virus" que detiene el avance de las regiones del país.

En tanto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, manifestó que la única intención de los integrantes de la Alianza Federalista es defender los intereses de sus estados, así como el federalismo mexicano.

"Estamos aquí para fortalecer la idea de la nación y la República, para construir un nuevo espacio para el diálogo republicano verdadero. Cada gobernador tendrá que asumir con responsabilidad esta decisión", agregó.

Alfaro Ramírez también señaló que los planteamientos de los gobernadores, como los hechos en la reunión con el presidente en San Luis Potosí, han sido ignorados. Incluso, Javier Corral mencionó que el primer mandatario no responde sus llamadas ni mensajes.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, defendió que esta es una decisión responsable, más no un chantaje.

"La Conago agotó su función, su tarea, de ser un espacio de encuentro, diálogo alternativas, cosa que hoy más que nunca demanda la sociedad", expuso.

Aunque la distribución de los recursos y la reestructuración de la deuda fueron un factor para esta decisión, los mandatarios estatales también lo atribuyeron a las medidas tomadas por el gobierno federal en torno a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Además, Javier Corral criticó otras decisiones del gobierno de López Obrador, como las reducciones al presupuesto de instituciones, destinar recursos a programas "estrella" y el impulso de la consulta popular para llevar a juicio a expresidentes por actos de corrupción.

"No se consulta si se cumple o no con la ley. Hemos visto el debilitamiento institucional, que va desde la reducción del presupuesto hasta el desmantelamiento de las instituciones. El intento por concentrar recursos para sacar adelante proyectos del presidente ponen en riesgo la viabilidad de las políticas implementadas por los gobiernos locales. Buscan, por todos los medios, hacerse de los recursos que corresponden a los estados", concluyó el gobernador de Chihuahua.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?