• Nación

Demanda 64 Legislatura transparentar entrega de 200 mil despensas del DIF estatal

Señalan congresistas que no se han publicado las reglas de operación o, en su caso, lineamientos para la operatividad del programa.

San Raymundo Jalpan, Oax.- El Congreso de Oaxaca solicitó al titular del Poder Ejecutivo local, a que transparente los recursos destinados a la adquisición de 200 mil canastas de alimentos de primera necesidad, en el marco de los trabajos de fortalecimiento de la economía del Estado, a propósito de la pandemia generada por la Covid-19.

El exhorto detalla que el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció el Programa de Incentivos y Apoyos para la Estabilidad Económica de Oaxaca, por un monto de mil 270 millones de pesos, y que por conducto del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se entregarían 200 mil canastas de alimentos con valor de 30 millones de pesos.

Sin embargo, hasta el momento no se ha esclarecido la fuente de recursos económicos ni la partida presupuestal para solventar dicho gasto. Además, tampoco se han publicado las reglas de operación o, en su caso, los lineamientos específicos a seguir para la operatividad de estas acciones.

La demanda fue impulsada por los congresistas, César Enrique Morales Niño, Saúl Cruz Jiménez y Noé Doroteo Castillejos, quienes señalaron que los apoyos se han otorgado de manera irregular por parte del personal administrativo de las diferentes dependencias del gobierno del Estado, y no por parte del Sistema DIF estatal.

El exhorto expone casos como el ocurrido en el municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya y su agencia municipal, en donde se entregaron este tipo de apoyos de carácter alimenticio. Sin embargo, según denuncias, el personal de entrega solicitaba a los beneficiarios sus credenciales de elector para tomarle fotografías y, presuntamente, para requisitar una cédula de información.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?