• Nación

Detienen a Gerardo Sosa, ex rector de la UAEH, por lavado de dinero

El presidente del patronato de la UAEH fue detenido en la Ciudad de México.

Pachuca, Hidalgo.- Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue detenido la mañana de este lunes en la Ciudad de México derivado de una investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero.

De acuerdo con fuentes, la aprehensión se debió a tres denuncias que presentó la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) por lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal.

Sosa Castelán es señalado por el mal manejo de recursos en la UAEH, por el que la UIF congeló seis cuentas bancarias a nombre del patronato, luego de detectar irregularidades desde 2019 a la fecha.

Gerardo Sosa fue detenido por agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO).

El líder del Grupo Universidad es presidente del Patronato de la UAEH, institución que es investigada por la Administración para el Control de Drogas (DEA) por posible lavado de dinero, quien a su vez solicitó a la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congelar cuentas bancarias de la institución educativa por movimientos irregulares en Suiza.

La aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República fue alrededor de las 10 de la mañana.

De acuerdo con la UIF, el exrector de la UAEH no comprobado el origen de los 151 millones de dólares bloqueados en seis cuentas bancarias que administra el Patronato.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?