• Congreso

Proponen garantizar representación de pueblos indígenas y afromexicano en municipios de Oaxaca

Se trata de una reforma constitucional impulsada por la legisladora Delfina Elizabeth Guzmán Diaz.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. Desde el Congreso de Oaxaca se impulsa una reforma constitucional para garantizar la representación y participación de las minorías étnicas en los 570 municipios de la entidad.

Mediante una iniciativa con proyecto de decreto presentada por la diputada local, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, por la que se adiciona un noveno párrafo al Artículo 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, se pretende dar cumplimiento a este precepto.

La propuesta plantea que los ayuntamientos de municipios no indígenas y no afromexicanos que cuenten con una o varias comunidades con estas características, garantizarán la creación de una Regiduría de Asuntos Indígenas y Pueblos y Comunidades Afromexicanas. Además, atribuye a la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano la facultad de dar cumplimiento a esta disposición.

De esta forma se dotaría de representatividad a aquellas comunidades que se encuentran en las municipalidades, además de su participación en la toma de decisiones para cumplir con tareas complejas y fundamentales en una democracia representativa.

Lo anterior surge por la preocupación de que el Estado no únicamente reconozca los Derechos Humanos de los pueblos y comunidades, sino que se garantice la participación como nuevos actores en el plano político, para que dichas minorías se encuentren en el concierto de voces y de votos que definan las esferas municipales y su destino.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?