• Congreso

Avanza proceso de reconstrucción en el Istmo, informa Sedatu a congresistas de Oaxaca

Reunión de trabajo en torno al Programa Nacional de Reconstrucción, con el subsecretario de Sedatu y la encargada de este programa federal.

San Raymundo, Jalpan, Oaxaca.- Al darse a conocer avances significativos sobre la reconstrucción por los sismos ocurridos en Oaxaca durante los años 2017 y 2018,  la Comisión Especial de Reconstrucción del Congreso de Oaxaca y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se comprometieron a trabajar, para que dicho proceso cumpla con los objetivos de atender las demandas de las familias damnificadas.

En la Casa Museo Shunashi, en la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec, el diputado presidente de la Comisión, Pável Meléndez Cruz, y las legisladoras, Victoria Cruz Villar, y Gloria Sánchez López, sostuvieron un encuentro de trabajo con David Cervantes Peredo, subsecretario de Sedatu y Marisol Cruz López, encargada del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) en el Etado de Oaxaca.

En el encuentro, se rindió un informe sobre el trabajo de acompañamiento realizado por esta Comisión legislativa. Por parte de los funcionarios federales se conocieron detalles sobre el avance en las acciones y trabajos para dar por terminadas las labores, a fin de que las familias que resultaron afectadas por los movimientos telúricos recuperen su patrimonio.

En este marco se formuló un llamado al Gobierno de Oaxaca, a fin de que establezca coordinación con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) y el Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca (SASO) a fin de ampliar la red de alerta sísmica y sensores ubicados en la entidad, específicamente en la región del Istmo de Tehuantepec.

Quienes integran la representación popular, expusieron las inconformidades que por su conducto han expresado los damnificados, mismas que han sido canalizadas a las instancias de gobierno correspondientes.

Cervantes Peredo detalló a su vez que los recursos utilizados provienen del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), del Fondo de Aportaciones Múltiples, así como de fundaciones, seguros, recursos propios y del Presupuesto de Egresos de la Federación.

De acuerdo con la Sedatu, al último año del ejercicio fiscal, se han concretado para Oaxaca 13 mil 956 acciones de reconstrucción en los siguientes rubros: en vivienda, 12 mil 199; en educación, mil 444; en salud, 27 y en cultura, 286 acciones. Han requerido una inversión total de 5 mil 374 millones 138 mil 225 pesos con 48 centavos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?