• Nación

David León no asumirá cargo en Ssa tras difundirse video donde aparece

Dijo que "en tanto se aclara la situación" no tomará protesta al cargo para compra de medicamentos.

CDMX.- Luego de la difusión de dos videos, presuntamente grabados en 2015, en los que se ve a David León, ex director de Protección Civil del gobierno federal, entregando dinero en un sobre y una bolsa de papel al hermano del entonces aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, Pío Lopez Obrador, León informó en Twitter que ya no asumirá el cargo al que fue propuesto en días recientes por el Presidente, para dirigir la empresa de Estado que comprará medicinas y vacunas al extranjero.

"En tanto se aclara la situación por la que atravieso, y para no afectar al @GobiernoMX, no tomaré protesta como integrante del equipo de @SSalud_mx", escribió.

En otro mensaje, aseguró que el video debe tener aproximadamente cinco años de antigüedad y precisó que de noviembre de 2013 a noviembre de 2018 fue consultor, no servidor público. Afirmó que su manera de apoyar al movimiento fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades.

“De nov. de 2013 a nov. de 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades", detalló en la red social.

El 30 de julio, se anunció que David León dejaría la coordinación nacional de Protección Civil para ser el primer director de la empresa del Estado encargada de comprar medicinas y vacunas en el extranjero.

David León, de coordinador de Protección Civil al mundo farmacéutico

 ¿Quién es David León?

David León se desempeñó como coordinador de Protección Civil desde diciembre de 2018 hasta julio pasado. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación. Tiene estudios de posgrado en Políticas Públicas, Administración Pública y Administración de Negocios por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Instituto de Administración Pública y la UNAM.

Dentro del Poder Legislativo, se desempeñó en distintos cargos al interior de los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

En el Poder Ejecutivo fungió como director general de Planeación Ambiental en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco. Ha colaborado como consultor en diversas asignaturas relacionadas con la administración pública y privada. Ha cursado diplomados y talleres en Diseño de Construcciones y Comunidades Sostenibles; Urbanismo Sustentable, Comunicación, Retórica, Mercadotecnia Digital, Finanzas, Meteorología, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Con información de Milenio.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?