• Nación

Políticos niegan haber recibido sobornos; advierten que denunciarán

Acción Nacional sostuvo que son sólo “cortinas de humo” del presidente López Obrador para ocultar el fracaso de su gobierno”.

CDMX.- Políticos de diversos partidos rechazaron las versiones filtradas sobre las acusaciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, de haber recibido millonarios sobornos para aprobar las reformas estructurales del expresidente Enrique Peña Nieto, entre ellas la reforma energética.

El exsenador del PRD, después de Morena y hoy gobernador morenista de Puebla, Luis Miguel Barbosa, sostuvo que “sobre los señalamientos sin fundamento que me realiza Emilio Lozoya, ratifico que son totalmente falsos; nunca le solicité nada y presentaré una demanda por daño moral en su contra”.

Luego de que como coordinador perredista y como presidente del Senado fue cuestionado por su repentino cambio de vida y de haberse paseado por Europa con cuantiosas facturas en los mejores tiendas, hoteles y restaurantes, Barbosa retó ayer “al señor Lozoya a presentar una sola prueba de ello, a cambio presentaré demanda por daño moral; mi posición en la reforma energética fue públicamente en contra y de ello hay registros en el Senado; así como la del grupo parlamentario que coordiné (PRD)”.

El también exsenador Ernesto Cordero, del PAN –exsecretario de Hacienda y cercano colaborador del expresidente Felipe Calderón–, aseguró en redes sociales que “nunca, como servidor público, participé en un acto de corrupción. Los señalamientos de Lozoya son falsos. Jamás formé parte en una negociación que implicara recibir dinero a cambio de mi voto”.

La filtración de las acusaciones de Lozoya incluye también a los exsenadores panistas Francisco Domínguez, hoy gobernador de Querétaro; a Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega; al priista David Penchyna y al exdiputado y candidato presidencial de ese partido, Ricardo Anaya.

Sobre las acusaciones, el líder del PAN, Marko Cortés, sostuvo que son sólo “cortinas de humo” del gobierno para ocultar el fracaso de su gobierno.

Al mismo tiempo, la senadora Xóchitl Gálvez y la diputada Laura Rojas denunciaron ante la FGR para que se investigue el origen del dinero y a los panistas involucrados en el video. 

Lozoya 'dirá lo que sea para que lo perdonen'

Querétaro, Qro.- El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, lamentó la filtración de declaraciones “sin sustento”, en el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

“La declaración de Emilio Lozoya corresponde a una petición de criterio de oportunidad. Lozoya estará dispuesto a decir lo que sea a cambio de perdón. Sus dichos no son pruebas”, dijo el mandatario estatal a través de un mensaje.

En el posicionamiento, aseguró que él no tiene ninguna responsabilidad en los hechos e informó que enfrentará los dichos para atender a la situación.

“Estoy tranquilo (…) Esperaré el momento preciso para entrar al fondo de este asunto. Por eso, ante dichos y mentiras, como siempre lo he hecho, las enfrentaré y dejaré a cada uno en su lugar y cada cosa en donde va”, sostuvo.

Respecto a las declaraciones que se han dado a conocer, Domínguez Servién agregó que el exdirector de Pemex debe probarlas, como lo ha señalado la Fiscalía General de la República.

Refirió, así, que las “filtraciones de mentiras” es una práctica que lastima la procuración de justicia, la democracia y la civilidad.

“Si se tratara de actuaciones judiciales reales estarían salvaguardadas por el debido proceso, garantizado por el Poder Judicial Federal y la Fiscalía General de la República”, subrayó.

Domínguez Servién dijo no tener ninguna responsabilidad en el caso y aseguró estar tranquilo.

En el video que se publicó en YouTube, aparece Guillermo Gutiérrez, quien hasta el lunes se desempeñaba como secretario privado del gobernador, quien determinó el cese inmediato del funcionario tras el video.

Con información de El Financiero.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?