• Mundo

México es un país “fuertemente infectado” por el coronavirus: Trump

Trump dijo que “Tijuana es probablemente el peor lugar de Sudamérica en términos del virus de China”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que México es un país “fuertemente infectado” por el coronavirus, y afirmó que el muro fronterizo ha protegido de contagios a los habitantes del sur de su país.

Durante un mitin sobre migración en la ciudad fronteriza de Yuma, Arizona, el mandatario sostuvo que el muro está impidiendo que la gente cruce indocumentadamente y propague “el virus de China”.

“México está fuertemente infectado y (el muro) está impidiendo que la gente se cruce. Construimos 18 millas en San Diego, justo al otro lado de Tijuana, y Tijuana es probablemente el peor lugar de Sudamérica (sic) en términos del virus de China. Creo que es el peor lugar. Y San Diego no está sufriendo en absoluto por eso. Así que, quiero decir, es algo increíble lo que sucedió “.

Peajes para pagar el muro

Trump reiteró su afirmación de que México pagará por el muro fronterizo a través de un sistema de peaje aplicado a los viajeros internacionales o a través de cobros a las transferencias monetarias entre ambos países.

“Van a pagar en la frontera, en la puerta. Los coches al pasar. Vamos a cobrar un peaje, o podemos cobrar un peaje por el envío de dinero de ida y vuelta. Ellos lo pagarán. Sí, lo están pagando. Cien por ciento.”

El mandatario agradeció a los agentes del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza por mejorar la seguridad del país y proteger a las familias estadounidenses. También destacó los avances en infraestructura y tecnología para el resguardo de la frontera.

“La infraestructura que estamos implementando, ya sea una tecnología, ya sea el sistema de muros o los hombres y mujeres que estamos agregando a nuestra fuerza laboral todos los días, ciertamente va a ayudar a mejorar la seguridad en nuestro país. Y así, en nombre de todos nosotros que cada día nos ponemos el uniforme, dejamos a nuestras familias, con la esperanza de hacer una diferencia, agradecemos su apoyo”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?