• Nación

El descenso de la pandemia es claro: López-Gatell

"El aspecto de la epidemia en México es ya muy positivo, está en una fase clara de descenso”, aseguró.

CDMX.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que hay “buenas noticias” respecto a la epidemia del COVID-19 en México, y destacó que es muy positivo “ya que está en una fase clara de descenso”.

“Buenas noticias. El aspecto de la epidemia en México es ya muy positivo, está en una fase clara de descenso”, indicó López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de Salud destacó que la intervención general para atacar la enfermedad ha sido el distanciamiento social.

López-Gatell explicó que, de acuerdo con las estadísticas, desde hace seis semanas el país se encuentra en un “descenso sostenido” y que, de manera consistente, en la mayoría del territorio está disminuyendo la cantidad de casos diarios y muertes.

“Siempre somos cautelosos y hasta que no vemos una tendencia clara, no consideramos que ya estamos en ese proceso de descenso”, puntualizó.

Detalló que la epidemia ha mostrado una clara tendencia a la baja durante las semanas 30, 31 y 32 desde que se detectó el primer contagio en el país, a finales de febrero.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, destacó que los hospitales dedicados a tratar a los enfermos por coronavirus están en un proceso de desocupación, además, expresó que ocho de cada 10 personas que fueron hospitalizadas se han recuperado.

“Los hospitales también están en una fase de desocupación”, dijo López-Gatell.

No obstante, enfatizó en que estos datos no apuntan a que en México haya terminado la emergencia sanitaria “la epidemia sigue activa, pero va en descenso, en declive”, enfatizó.

El funcionario de Salud señaló que enfrentar una epidemia es complejo pero se tiene que ir recuperando las actividades respetando las medidas de sana distancia.

El subsecretario de Salud dijo que el riesgo de un rebrote está presente, tal y como ha ocurrido en otros países del mundo.

“La epidemia va en descenso, va en declive va en disminución sostenida”, reiteró.

Por su parte, el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que gracias al acuerdo de México y Argentina con la farmacéutica AztraZeneca, toda América Latina tendrá un pronto acceso a la futura vacuna contra el coronavirus.

Explicó que se espera que sea en noviembre próximo cuando se tengan los primeros resultados y de ser aprobada se “debe empezar producción y logística” prácticamente de inmediato.

Señaló que el costo de la vacuna será entre 3 y 4 dólares, pero en México será gratuita y de acceso universal.

Del mismo modo, destacó la cooperación internacional que se ha dado en medio de la pandemia e informó que esta semana México recibió insumos médicos por parte de los Gobiernos de Alemania y Qatar, mientras que el Gobierno mexicano y el de Japón aportaron equipos al gobierno de Honduras.

México llegó a 525,733 casos confirmados de COVID-19, al tiempo que sumó 57,023 víctimas fatales por la nueva enfermedad; no obstante, en las últimas 24 horas se registraron 3,571 contagios y 266 nuevos fallecimientos, de acuerdo con el balance más reciente ofrecido por las autoridades de la Secretaría de Salud.

De igual modo, se reportaron 78,431 casos sospechosos, 577,531 negativos y 359,347 personas recuperadas de coronavirus.

En conferencia de prensa vespertina, José Luis Alomía, director de Epidemiología, aseguró que el porcentaje de positividad, es decir, la proporción de personas que han dado positivo a la prueba de SARS-CoV-2, para la semana 32 es del 45%, recordando que la semana previa cerró en 47%.

Respecto a la epidemia activa del país, al momento hay 37,867 (7%) pacientes que presentaron síntomas en los últimos catorce días, siendo la Ciudad de México, la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Puebla, Jalisco y Yucatán, como las entidades con más de 1000 casos activos y que en conjunto concentran el 58.1% de los casos activos del país.

Por otro lado, las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados son la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Tabasco y Veracruz, que en conjunto forman el 42.7% de todos los casos registrados en la República Mexicana.

Sin embargo, Alomía destacó dos entidades: Zacatecas y Baja California, quienes mencionó, todavía presentan una tendencia ascendente en cuanto a la incidencia de casos de COVID-19 entre la semana 31 y 32.

Detalló que en Baja California se detectó un incremento importante respecto a la aceleración de su transmisión desde la semana 27, el cual se mantiene hasta la semana 31. “Si bien hay un ligero descenso de -8% cuando abrimos la semana 22, éste todavía podría cerrar la semana en una meseta o continuar todavía con una tendencia ascendente”, advirtió.

Las defunciones estimadas son 267. Los municipios con mayor tasa de incidencia por 100,000 habitantes por semana epidemiológica son La Paz, Loreto y Los Cabos.

Por su parte, en Zacatecas, el funcionario detalló que no se ven indicios de una tendencia descendente en las últimas semanas, ya que en la número 32 se registró un incremento del 14% en los casos estimados, llegando a 4,389.

En este estado hay 791 casos activos estimados, el 18% del total acumulado. Las defunciones estimadas son 378. Los municipios con mayor tasa de incidencia por 100,000 habitantes por semana epidemiológica son  Zacatecas, Guadalupe, Sombrerete y Fresnillo.

En cuanto a la letalidad del virus, Alomía aseguró que hay una reducción de la ocurrencia de decesos del 55% entre la semana 31 y 32. Además, las cifras de personas recuperadas son más que las personas que se han enfermado de COVID-19.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 65% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 63 años.

Continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (46.3%) de todas las del país. No obstante, la Ciudad de México por sí sola, acumula 17.3% de todas defunciones a nivel nacional.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?