• Gobierno

169 oaxaqueños migrantes han muerto en Estados Unidos por Covid-19

Así lo confirma la SRE.

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca. El Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informa que hasta el 07 de agosto se tienen contabilizados un total de 169 migrantes oaxaqueños fallecidos por COVID- 19 en los Estados Unidos.

La directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Aída Ruiz García, declaró que, por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el IOAM habilitó el correo: [email protected] y el número 951 127 5499 para brindar acompañamiento y asesoría jurídica a la comunidad migrante que lo requiera; para el caso de que alguna familia haya sufrido la irreparable pérdida de un ser querido, pueden comunicarse al correo: [email protected], o bien, al número telefónico 951 242 51 14.

Indicó que con base en la “Guía de Manejo de Cadáveres por COVID 19” emitida por el Gobierno de la República, se aplica de manera estricta y responsable las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales para el manejo y transporte de restos mortuorios al país.

Resaltó, que el Instituto coadyuva únicamente como receptor, toda vez que la Secretaría de Relaciones Exteriores es la autoridad encargada de asignar a la funeraria y a su vez coordinar el traslado; por lo cual no se encuentran facultados o autorizados para manipular los restos de ningún migrante.

Recalcó que en lo que va de este año, el IOAM ha logrado la repatriación de 154 oaxaqueños fallecidos, 127 hombres y 27 mujeres; de los cuales 30 han fallecido a causa del coronavirus, 27 hombres y tres mujeres. Nueve de la región Mixteca, ocho de Valles Centrales, cuatro provenientes de la Sierra Sur, tres de la Costa, tres del Istmo, y uno respectivamente tanto para Sierra Norte, Cañada y Cuenca del Papaloapan.     

Finalmente, Ruiz García invitó a las y los oaxaqueños a sumarse al llamado del gobernador Alejandro Murat, de usar 40 días el cubrebocas correctamente, para así evitar la propagación del virus COVID-19, recordó, “Si te cuidas tú, nos cuidamos todos”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?