• Congreso

Invita Laura Estrada a mesa de análisis sobre participación de menores en procesos judiciales

En el encuentro virtual participarán expertos en derecho familiar.

Oaxaca.- En cumplimiento al precepto de un "Parlamento Abierto", la diputada local por el distrito de San Juan Bautista Tuxtepec, Laura Estrada Mauro, realizará una mesa de análisis sobre su proyecto de iniciativa presentada en el Congreso del Estado que permite la participación de menores en procedimiento judiciales.

El objetivo de la actividad, consiste en generar intercambios de ideas para poder aterrizar y crear las condiciones necesarias, siempre con la firme intención de proteger a la niñez oaxaqueña y garantizar su interés superior.

En la disertación participarán la Magistrada, Alma López Vásquez, integrante de la Comisión Familiar del Poder Judicial del Estado de Oaxaca; Mtra. Jessica Maribel Arango Bravo Jueza séptimo de lo familiar en el Distrito Judicial del Centro del Poder Judicial del Estado de Oaxaca; Yarib Hernández García, integrante del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; y Luz Alejandra Hernández Rojas, Asesora de la LXIV Legislatura del Congreso local.

La actividad se realizará el día jueves 13 de agosto, a las 11 a.m. y será transmitida por la red social: facebook.com/LauraEstradaMau. El proyecto de iniciativa de Ley puede ser consultada en: https://cutt.ly/fd1kqxG

La propuesta de Ley impulsada por la representante popular de Tuxtepec, busca  garantizar la voz y las decisiones de la niñez en temas judiciales, protegiendo así su libre desarrollo de la personalidad y el interés superior de niñas y niños.

Se trata del proyecto de iniciativa de  modificaciones a los artículos 429 y 429 Bis B del Código Civil y al Artículo 43 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Oaxaca, que obedecen a que en la legislación vigente, si bien se reconoce el derecho de niñas y niños a ser escuchados en procesos judiciales, no existen reglas claras sobre los aspectos que se deben cuidar para que sean escuchados.

Con esta medida se busca que los operadores del sistema de impartición de justicia ajusten sus actuaciones a un nuevo modelo con reglas más claras sobre los aspectos de deben proteger.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?