• Salud

Inaugura SSO Unidad de Investigación Entomológica y Bioensayos en Soledad Etla

Este espacio permitirá elaborar estrategias para disminuir la incidencia de dengue, zika y chikungunya.

Soledad Etla, Oax.- Con el objetivo de generar evidencia científica que ayude a mejorar las estrategias operativas en el combate contra enfermedades transmitidas por vector y daños por artropodofauna nociva, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), inauguraron la Unidad de Investigación Entomológica y Bioensayos (UIEBs), en este municipio.

En la puesta en marcha de este espacio, el subdirector general de la institución, Juan Carlos Márquez Heine, indicó que en los últimos años el programa de Vectores ha apostado al uso de nuevas tecnologías con énfasis en la prevención y control del dengue, zika, chikungunya, chagas, intoxicación por picadura de alacrán, rickettsiosis, entre otras, por lo que Oaxaca se suma a partir de esta fecha a la Red Nacional de UIEBs, en donde participan 15 entidades federativas.

Destacó que ante la instrucción del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, se han consolidado e impulsado acciones en conjunto con las autoridades municipales para minimizar la incidencia de estos padecimientos.

En su intervención, el jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de los SSO, Jorge Concha Suárez, señaló que en esta primera etapa el laboratorio especializado analizará y realizará pruebas de diferentes especies de mosquitos tanto de una misma localidad como de las seis Jurisdicciones Sanitarias que se ubican en Oaxaca, para buscar alternativas más eficientes de control, desde el huevecillo hasta las distintas etapas larvarias.

Dijo que se harán estudios de eficacia y susceptibilidad de los productos químicos y biológicos que se aplican para el control vectorial en ambientes controlados e insecticidas que están autorizados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Concha Suárez explicó que es necesario conocer la biología y ecología de cada artrópodo, y con ello establecer mejores alternativas, adecuadas y eficaces para disminuir el contacto humano-vector.

Expuso que “Oaxaca cuenta con las condiciones climatológicas y geográficas propicias para la cría y reproducción del mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus, de ahí la relevancia de la apertura de un centro de investigación de esta magnitud”.

Señaló que a partir de octubre de este año la UIEBs estará operando al 100% con equipo de alta tecnología, con personal altamente calificado para la aplicación de protocolos y estudios con soporte científico, para desarrollar investigaciones, evaluaciones y adecuaciones de nuevos métodos y estrategias innovadoras de control biológico, químico y físico, acorde con los determinantes locales y regionales.

Finalmente, el funcionario añadió que se mantiene una campaña permanente de prevención y atención a este tipo de patologías, pero advirtió que se requiere la colaboración de la ciudadanía, por lo que en época de lluvia tienden a incrementarse el número de casos de dengue, zika, chikungunya y fauna nociva, por lo que las acciones de la estrategia “patio limpio”, son la mejor herramienta para proteger a las familias.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?