• Mundo

Trump da ultimátum: TikTok en EU; debe ser vendida antes del 15 de septiembre o cerrar

El fin de semana, Microsoft anunció su intensión de adquirir la empresa de origen chino.

Washington.- El presidente Donald Trump dijo que TikTok tendrá que cerrar en Estados Unidos antes del 15 de septiembre, a menos que haya un acuerdo para vender las operaciones en el país de la red social a Microsoft u otra empresa estadounidense.

Trump también dijo que al Gobierno federal se le deberá pagar una "cantidad sustancial de dinero" como parte de cualquier acuerdo.

"No me importa si es Microsoft o alguien más, una gran compañía, una compañía segura, una compañía muy estadounidense lo compra", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca este lunes. "Se cerrará el 15 de septiembre a menos que Microsoft o alguien más pueda comprarlo y llegar a un acuerdo, un acuerdo apropiado, de modo que el Tesoro de Estados Unidos obtenga mucho dinero".

Trump desencadenó una furiosa disputa sobre el destino de la aplicación de propiedad china el viernes, cuando dijo que prohibiría las operaciones de la compañía a través de una acción ejecutiva el sábado. Pero el fin de semana pasó sin ningún movimiento oficial de la Casa Blanca, después de que el presidente habló con el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, sobre los esfuerzos de su compañía para comprar la aplicación de video viral.

Microsoft dijo en una publicación de blog que pretendía completar un acuerdo para las operaciones de TikTok en EU, así como en Canadá, Australia y Nueva Zelanda, a más tardar el 15 de septiembre. La Casa Blanca había insistido en ese plazo, según personas familiarizadas con el asunto.

Trump cuestionó quién obtendría derechos sobre el nombre de la compañía si TikTok es propiedad de dos compañías diferentes. "Mi opinión personal era que sería mejor comprar todo en lugar de comprar el 30 por ciento", dijo Trump. "Creo que comprar el 30 por ciento es complicado".

Preocupaciones de seguridad

La Casa Blanca ha dicho que le preocupa que la empresa matriz de TikTok, ByteDance, pueda verse obligada a entregar los datos de los usuarios estadounidenses a Beijing o usar la aplicación para influir en los 165 millones de estadounidenses, y más de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo, que han descargado la app. Y Trump ha tratado de aumentar la presión sobre China antes de las elecciones de noviembre, frustrado por la lenta implementación del pacto comercial firmado a principios de este año y la propagación del coronavirus por el que culpa a China.

Trump dijo este lunes que TikTok "no puede ser controlado por razones de seguridad por parte de China". Demasiado grande, demasiado invasivo, y no puede ser".

Los adolescentes que se oponen a Trump también han usado la aplicación para interrumpir las actividades de campaña del presidente, incluido el registro de entradas para su primer mitin desde el comienzo de la pandemia, en Tulsa. La asistencia al evento de fines de junio estuvo muy por debajo de las expectativas, y Trump no ha realizado otra manifestación desde entonces.

Compromiso de Microsoft

En su publicación de blog, Microsoft se comprometió a agregar más protecciones de seguridad, privacidad y seguridad digital a la aplicación TikTok y garantizar que todos los datos privados de los estadounidenses se transfieran de regreso a EU y se eliminen de los servidores fuera del país. La compañía también dijo que podría invitar a otros inversores estadounidenses a tomar participaciones minoritarias en la compañía.

"Microsoft aprecia plenamente la importancia de abordar las preocupaciones del presidente", dijo la compañía. "Se compromete a adquirir TikTok sujeto a una revisión de seguridad completa y a proporcionar los beneficios económicos adecuados a los Estados Unidos , incluido el Tesoro de los Estados Unidos".

Aún así, los legisladores estadounidenses y los funcionarios de la administración han favorecido el cierre total de la aplicación para enviar un mensaje a China después de que Beijing restringiera a compañías estadounidenses como Facebook, Twitter y Google de Alphabet.

El asesor de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo este lunes en un par de entrevistas con CNN y Fox News que no estaba seguro de que Microsoft fuera la compañía correcta para comprar las operaciones de TikTok en Estados Unidos, diciendo que había ayudado a China a construir su firewall de internet.

"¿Debemos confiar en cualquier compañía que opera en China?", Navarro le dijo a Fox News.

Con información de Bloomberg.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?