• Congreso

Integra Congreso Consejo Fundador de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca

Quién será el encargado de elegir al rector.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. Este día quedó conformado por la LXIV Legislatura del Honorable Congreso del Estado, el Consejo Fundador de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca.

La tarea de este cuerpo colegiado será elegir y nombrar al o la Rectora de la Universidad; las o los titulares de las coordinaciones Académica, Administrativa, Financiera, Contraloría y a los o las titulares de los 15 Centros Universitarios que se instalarán en las diversas regiones de la entidad.

En el marco de la toma de protesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, reconoció la responsabilidad que tendrán para elegir a quienes integren el Consejo Académico de la recién creada institución.

“En sus manos está seleccionar a las personas idóneas para desempeñar esta alta tarea. Así que a la hora de tomar sus decisiones, tomen en cuenta que la educación que se impartirá en el centro educativo, deberá ser el motor de transformación que demandan los propios pueblos indígenas”, dijo.

También, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, hizo mención sobre el alto nivel académico de los y las consejeras, y la gran experiencia en la materia que seguramente se reflejará en la responsabilidad que enfrentarán en adelante.

La congresista presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Diputación, Juana Aguilar Espinoza, celebró que la universidad dará el reconocimiento que merecen los conocimientos comunitarios que constituyen el saber y la filosofía de los pueblos, mediante procesos colectivos orientados a la toma de conciencia para garantizar la vida de las comunidades.

“La comunalidad, como una corriente de pensamiento y una base científica propia, ha sido reconocida por esta LXIV Legislatura al aprobar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca”, reiteró.

Esta Soberanía aprobó el 15 de enero la Ley Orgánica que crea a dicha institución pública. Fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 20 de abril y entró en vigor al día siguiente.

En tanto, la representante popular, Migdalia Espinosa Manuel, lamentó que la falta de reconocimiento oficial a la sabiduría y experiencia que transmiten las personas sabedoras de lo que acontece en los pueblos y comunidades indígenas del Estado, ha generado discriminación.

Hay un compromiso en mejorar la vida de los y las oaxaqueñas –dijo- por ello, desde esta Soberanía responsablemente aprobamos la creación de esta universidad que abre la posibilidad de crear espacios educativos para los jóvenes, basados en un proyecto con enfoque comunitario e intercultural mediante prácticas, intercambios de conocimientos y vivencias, adecuado a cada comunidad y puedo del estado.

En el acto también estuvieron presentes las congresistas Elim Antonio Aquino, Inés Leal Peláez y el diputado, Alejandro López Bravo.

Las y los consejeros de este organismo fundador son: Felipa García Sandoval, Gloria Martínez Vargas, Yucita Martínez Martínez, Norma Angélica Montes Rodríguez e Irma Manuel Rosas.

Además de Cirilo Julián Caballero, Vicente Marcial Cerqueda, Julio César Gallardo Vásquez, Juan Carlos Sánchez Antonio, Alejandro Ruíz García, Norberto Altamirano Zárate, Miguel Darío Castro Hidalgo, Leobardo Arnoauld Avendaño Martínez,  Geovany Martín Alavés Mendoza y Arturo Guerrero Osorio.

Ejercerán su encargo de manera honorífica, por lo que no recibirán remuneración alguna. Una vez cumplida su función, el Consejo Fundador deberá disolverse.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679