• Nación

Diez Gobernadores del país exigen destitución inmediata de López-Gatell

Señalan que "no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar"

CDMX.- En una misiva conjunta, diez gobernadores del país exigen la destitución inmediata de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, porque afirman su estrategia ante la pandemia del Covid-19 ha fallado y no ha dejado de mentir sobre las proyecciones y estrategias implementadas.

"Falló la estrategia de contención, como ya se venía advirtiendo por especialistas nacionales e internacionales; fallaron las medidas sanitarias, que no han sido claras ni firmes; mientras que el vocero responsable del manejo de la epidemia, Hugo López-Gatell, no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar", afirman en la declaración conjunta quienes conforman la Alianza Federalista de Gobernadores.

Los gobernadores que piden la dimisión del funcionario son: Martín Orozco, de Aguascalientes; Javier Corral, de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

Señalan que nuestro país atraviesa por una de las peores crisis de su historia y atribuyen que esto es producto de un manejo errático de la pandemia y de la falta de respuestas eficaces de este funcionario

"Las cifras no mienten. La economía nacional cayó casi 20 puntos, un nivel jamás visto; hoy seremos el tercer país con más muertes en el mundo, sólo por debajo de Brasil y Estados Unidos, que duplican y triplican la población de México".

Además, acusaron que el Gobierno federal "durante más de 5 meses no ha mostrado la capacidad de autocrítica que le permita corregir los errores. No hay justificación válida para mantener una estrategia que no ha dado resultado y que ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos".

"La receta del doctor Gatell ha tenido terribles consecuencias, pero sigue presumiendo que hay camas disponibles, y que los hospitales no se saturaron como en Italia o Nueva York. Esta crisis que hoy se agudiza y que no tiene un final a la vista, sin duda, es responsabilidad de quien ha dirigido y decidido la estrategia de contención y atención, quien optó por el uso político de la gestión de la epidemia, antes que privilegiar la vida, la salud, la unidad nacional y dar una verdadera respuesta de Estado", reiteraron.

A esto, agregaron, se suma la crisis económica que ya arrastraba una recesión que comenzó el año pasado y lamentan que "hoy México está en el peor de los escenarios".

Por eso, "los gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas demandamos al Gobierno federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando".

Ayer, la Secretaría de Gobernación advirtió a los mandatarios estatales que se les pueden fincar sanciones civiles, administrativas o penales por no acatar las medidas del semáforo sanitario federal y el subsecretario de Salud señaló que esto no se trata de un amago, sino de claridad.

El Sol de México adelantó en su edición impresa de este viernes que gobernadores panistas habían rechazado la propuesta de la Secretaría de Salud de poner un anexo a los lineamientos del semáforo sanitario, el cual señala que en la reapertura económica en medio de la epidemia de Covid-19 se traslade la responsabilidad civil, administrativa y penal a los gobiernos estatales si se vulnera la salud de los ciudadanos o hay omisiones en las medidas.

Ante ello, los mandatarios estatales acusaron se les amaga o pretende dar un uso político a un elemento técnico previo al año electoral.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que ya no cuenta con el respaldo ni la confianza de los mandatarios, a quienes ahora “quiere culparnos de su mediocridad e irresponsabilidad”.

En entrevista con medios locales, el mandatario jalisciense calificó como un despropósito más del subsecretario de Salud la advertencia lanzada contra los gobernadores de sancionarlos conforme a lo previsto en la Ley General de Salud, en caso que decidan cambiar el semáforo epidemiológico.

“Es un despropósito más de López-Gatell… no tiene remedio”, declaró

“¿Cuántos muertos más se necesitan para que el señor se vaya; qué tiene que pasar para que deje de estar engañando a los mexicanos, y qué más tendríamos que hacer quienes hemos dado la batalla desde los estados, desde todos los rincones del país, para demostrar que hemos estado solos, y que lo único que ha hecho el señor López-Gatell es generarnos problemas, generarnos complicaciones y generar información cruzada que en nada ayuda a enfrentar la pandemia?”, cuestionó.

Sin embargo, negó que su inconformidad con la actuación del funcionario represente un punto de quiebre con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros con el Gobierno federal, particularmente en lo personal con el presidente, tenemos una ruta de trabajo y una agenda que no vamos a cambiar; vamos a seguir en ella, pero lo del señor López-Gatell es insostenible”, señaló.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?