• Gobierno

CECyTEO y Coesfo celebran convenio para la implementación de vivero de especies forestales y agroforestales

Se ubicará en el CECyTE Plantel 14 “El Camarón” y producirá más de doscientas mil plantas anualmente.

Oaxaca de Juárez, Oax. El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) y la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) reafirmaron sus lazos de colaboración al suscribir el convenio de comodato mediante el cual, uno de los planteles del CECyTEO se convertirá en centro productor de plantas de especies forestales y agroforestales con alta tecnología.

El convenio suscrito entre el director general de Cecyteo, Gustavo Marín Antonio y el director general de Coesfo, Alfredo Aarón Juárez Cruz, representa un gran avance en materia de cuidado y preservación del medio ambiente.

Por un lado, permitirá que las y los estudiantes de ese plantel educativo adquieran nuevas habilidades que fortalecerán su formación académica, al tiempo que la producción de plantas contribuirá al logro de objetivos del programa Sembrando Vida del Gobierno Federal.

Se trata del proyecto para la reactivación del vivero del CECyTE Plantel 14 “El Camarón” ubicado en el municipio de Nejapa de Madero, en la Sierra Sur del estado.

El director general de Coesfo, informó que se utilizará la infraestructura disponible y el vivero operará tecnificado, con el objetivo de producir más de 200 mil plantas de forma anual, de 15 especies distintas entre las que destacan coníferas, árboles frutales, entre otros.

Además, se hizo entrega de un vale por 15 mil plantas que serán destinadas para la campaña de reforestación conjunta como parte del programa Guardianes de la Naturaleza 2020, el cual es una iniciativa ambiental en la que estudiantes del CECyTEO participan en el repoblamiento de áreas naturales que han perdido su vegetación endémica.

Ya sea por la acción de fuerzas de la naturaleza (fuego, erosión, inundaciones, etc.) o las acciones humanas (quema intencionada, tala, expansión de áreas agrícolas, construcción civil, etc.); con el objetivo de generar conciencia y ser factor de cambio en sus comunidades.

El director general del CECyTEO atiende en todo momento la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de ofrecer mejores servicios a la población, de la mano de importantes aliados estratégicos como Coesfo, con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo y contribuir al logro del objetivo número 4 “Educación de calidad” y el objetivo número 13 “Acción por el clima”, establecidos en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679