• Ciudad

Inicia Ayuntamiento de Oaxaca el retiro de árbol que representa un alto riesgo para la ciudadanía

Iniciaron los trabajos con el apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca para derribar el ejemplar ubicado en la Calzada Madero.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca,.- Con base en valoraciones y dictámenes de las áreas de Protección Civil y Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en coordinación con el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca comenzó las labores para retirar un Laurel de la India ubicado en la Calzada Madero, por representar un alto riesgo para la ciudadanía que transita o circula por el lugar.

 En la zona de la intervención, el Director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, recordó que el árbol resultó afectado como consecuencia de una fuerte lluvia registrada el pasado 6 de julio; luego de una minuciosa inspección, la Subdirección de Medio Ambiente dictaminó procedente realizar el derribo total de este ejemplar senil dado que presentaba una peligrosa inclinación. De acuerdo a registros, el Laurel de la India fue sembrado en 1890 y alcanzó los 18 metros de altura. 

“El compromiso de la subdirección de Protección Civil, así como de las áreas que integran la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, es proteger y servir a la ciudadanía ante cualquier situación de riesgo y, precisamente, estos trabajos que se realizan hoy son resultado de las revisiones permanentes que se llevan a cabo en la capital”, recalcó Sánchez Castellanos, quien también agradeció al Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca por facilitar grúas y unidades para la realización de los trabajos.

 En tanto, el subdirector de Imagen Urbana y Conservación de la Dirección de Servicios Municipales, Saúl Cabrera Dávila, dijo que, con el apoyo de vehículos y 17 colaboradores, se realizará el retiro de ramas y troncos para evitar la presencia de obstáculos que impidan el tránsito de automóviles y transeúntes. 

Por su parte, Miguel Ángel Aguilar, jefe del Departamento del Vivero Municipal, explicó que contando desde la base, este ejemplar cuenta con un soporte de dos metros de profundidad; esto representa que las raíces se encuentren “estiradas” y, de no haber sido por una vivienda, el laurel ya habría caído. 

“Lamentamos esta pérdida, pero ya tenemos en mente el reemplazo con la siembra de una especie de rápido crecimiento y que no implique daños en las raíces; actualmente también, por indicaciones del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, estamos realizando en la capital un censo de árboles que requieren de algún tipo de apoyo para evitar que se pierdan”, subrayó Miguel Ángel Aguilar.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?