• Congreso

Emplaza Congreso a Gobierno de Oaxaca a elaborar plan para combatir la violencia de género

339 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca, desde diciembre de 2016 a la fecha.

San Raymundo Jalpan, Oax.- Ante un escenario en el que 339 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca, desde diciembre de 2016 a la fecha, la LXIV Legislatura Local emplazó al Gobierno del Estado, a desarrollar un plan que combata a la violencia de género contra las mujeres, principalmente en los pueblos indígenas y afromexicano.

La acción deberá ser ejecutada por las secretarías de Pueblos Indígenas y Afromexicano, de las Mujeres Oaxaqueñas y General de Gobierno, las cuales, tendrán 20 días hábiles para rendir un informe pormenorizado ante la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Oaxaca.

El plan deberá consistir en la implementación de campañas permanentes de difusión en las ocho regiones de la entidad, respecto al derecho de las mujeres indígenas y aformexicanas a vivir una vida libre de violencia.

El exhorto promovido por el legislador, Saúl Cruz Jiménez, instruye que las dependencias gubernamentales garantizarán que las campañas sean culturalmente adecuadas y en las lenguas originarias de cada pueblo, con la finalidad de concientizar a la población y prevenir la violación de derechos, y actos de violencia de género contra las mujeres.

Precisa que la entidad registró un saldo  de 28 mujeres asesinadas en los dos primeros meses del año. La cifra colocó a Oaxaca en el noveno sitio, de las 32 entidades del país, con mayor número de feminicidios.

Según el informe de enero-febrero del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), en el primer cuatrimestre, Oaxaca registró un aumento del 33% en feminicidios.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679