• Congreso

Seguridad, salud y buen gobierno, prioridades en el Poder Legislativo

Estos temas fueron abordados en la sesión de este miércoles.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. La LXIV Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca aprobó diversos puntos de acuerdo y dictámenes de reforma a instrumentos jurídicos, para garantizar la seguridad pública, atención a la salud y la buena gobernanza que demanda la población oaxaqueña.

En sesión ordinaria de este miércoles, desarrollada en la explanada de la sede del Poder Legislativo, demandaron al Titular del Ejecutivo Estatal, que por conducto de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, audite a la Comisión Estatal de Vivienda, con la finalidad de determinar un posible desvío de recursos, y en su caso,  se inicien los procedimientos correspondientes.

En atención al tema de salubridad, solicitaron a las secretarías de Salud y de Gobernación del Estado de Oaxaca,  capacitar a las autoridades de los ayuntamientos, respecto a las nuevas modalidades de atención al público, a fin de evitar mayores contagios y decesos a causa de la Covid-19.

La representación popular, también aprobó exhortos a distintas autoridades municipales de Oaxaca, para que se abstengan de realizar conductas que se configuren como violencia política en razón de género. Además, de advertirles que esta conducta puede ser causal para la desaparición de poderes y revocación de mandato de los integrantes de un ayuntamiento.

Al hacer uso de la voz los legisladores, Pável Meléndez Cruz y Noé Doroteo Castillejos, lamentaron la actuación del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, dependencia que en un evento público, y que después hizo mediático, entregara los restos de migrantes fallecidos por Covid-19 en los Estados Unidos, sin considerar la pena que embarga a sus familiares.

Aprobaron 84 dictámenes de proposiciones y reformas a leyes, en materia de procuración de justicia, medio ambiente, educación, democracia y participación ciudadana, derechos humanos, asuntos municipales, el tema agropecuario y otros rubros

Asimismo, se les dio publicidad en primera lectura a 22 dictámenes de comisiones legislativas.  

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679