• Congreso

Exhorta dip. Cruz Villar a garantizar la disponibilidad de insumos y medicamentos para el tratamiento del cáncer

En beneficio de niñas, niños y adolescentes de Oaxaca.

San Raymundo Jalpan, Oax.- La Diputada Local por el Partido Verde Ecologista de México, Victoria Cruz Villar, exhortó ante el pleno de la LXIV Legislatura, al  Titular de la Secretaría de Salud Federal y al Titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a fin de  garantizar la disponibilidad de insumos, equipamiento y medicamentos para el tratamiento de todo tipo de cáncer en niñas, niños y adolescentes que sean atendidos en hospitales del sector público en el Estado de Oaxaca.

Cruz Villar explicó que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niñas, niños y adolescentes en todo el mundo, en este sentido, según estadísticas de los Servicios de Salud de Oaxaca, anualmente en el Estado se diagnostican entre 80 y 100 pacientes con esta enfermedad, de los cuales, el 90 por ciento recibe el tratamiento en etapas avanzadas.

En la actualidad, la pandemia del COVID-19 complica aún más la situación para las y los niños con cáncer de escasos recursos, aunado al desabasto federal de medicamentos.

“El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud Federal y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, tienen la obligación de garantizar el derecho a la salud y por ende vigilar que existan las condiciones necesarias para que se cumpla”, aseguró la diputada.

Finalmente, Cruz Villar dijo que, tal como lo estipula el artículo 4o. de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es responsabilidad del Estado, velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679