• Ciudad

Reanuda Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez el programa “Labor Comunitaria”

Esta semana el 50 por ciento de los 580 beneficiados realizarán diversas labores en pro de la ciudad.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Para continuar ayudando a la ciudadanía que perdió su ingreso económico a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Economía, reactivó las labores del Programa “Labor Comunitaria”, en beneficio de 580 personas que fueron seleccionadas el pasado 14 de mayo. 

La directora de Economía, Ana Cecilia Ruiz Aceves, recordó que el 22 de mayo último las actividades de esta iniciativa municipal quedaron suspendidas para proteger la salud de las y los participantes. 

“Reanudamos el programa de empleo temporal en una segunda etapa, que se realizará del 6 al 10 de julio; lo retomamos aplicando todas las medidas sanitarias dictadas por las autoridades de salud, reestableciendo las acciones con el 50 por ciento de las personas beneficiadas y, el resto, concluirá la siguiente semana si se mantienen las condiciones”, explicó la subdirectora de Promoción y Desarrollo Empresarial, Daniela Ortiz Fuentes. 

La funcionaria municipal destacó que el programa, propuesto por el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, consiste en realizar labores comunitarias en beneficio de la población a cambio de un apoyo económico. Destacó que surgió en respuesta a una necesidad de la ciudadanía oaxaqueña ante la contingencia sanitaria. “Labor Comunitaria tiene por objetivo ayudar a mujeres y hombres que hayan perdido sus ingresos a causa del aislamiento social”, reiteró. 

Daniela Ortiz Fuentes detalló que las y los 580 beneficiarios retomarán actividades en dos etapas con una disposición del 50 por ciento cada semana; en grupos, retomarán labores de saneamiento y desinfección de espacios públicos del Centro Histórico, realizarán un censo estadístico sobre el comercio establecido, así como tareas de mantenimiento y limpieza en la ciudad, cumpliendo con las medidas sanitarias. 

De esta manera, dijo, completarán otras 15 horas de labor comunitaria de las 30 que contempla el programa, por lo que recibirán la parte proporcional del apoyo económico correspondiente. 

La servidora pública municipal apuntó que es instrucción reiterada del edil Oswaldo García Jarquín brindar las herramientas y apoyos necesarios para coadyuvar con los sectores más necesitados y, a su vez, privilegiar la salud de la ciudadanía. Agregó que cada participante de la iniciativa cuenta con insumos como gel antibacterial, cubrebocas y guantes para desempeñar el servicio comunitario. 

Por último, la subdirectora exhortó a la población a no bajar la guardia ante la contingencia sanitaria y llamó a las y los capitalinos a cumplir de forma apropiada las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?