• Deportes

Incude Oaxaca da a conocer las medidas para la comunidad deportiva con semáforo naranja

Las medidas son propuestas por la OMS que se ha generado a las actividades deportivas a nivel mundial.

Oaxaca de Juárez, Oax. El Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca) genera una serie de recomendaciones para la incorporación a las actividades que derivan de la cultura física, recreación y deporte, ante la incorporación del semáforo naranja, dirigida a la comunidad deportiva.

Las recomendaciones son basadas en las que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) dirigidas en específico a las actividades deportivas que se realizan a nivel mundial y en estricto apego a los lineamientos que dictan las autoridades de salud en el país y el estado, por lo que el Incude Oaxaca se basa en éstas para transitar en el semáforo de riesgo epidemiológico.

Para la comunidad deportiva, organizadores y organizadoras de eventos deportivos y todos los que tengan que ver con alguna actividad física y deportiva, el Incude Oaxaca recomienda realizar actividad física en casa, pero si se realizan en espacios públicos y privados, se deberá conservar una sana distancia de 3 metros, al igual que en prácticas al aire libre.

Se deberá mantener una distancia de 5 metros en actividades que impliquen caminata, de 10 metros en actividades de carrera y 20 metros de distancia en actividades que impliquen el uso de la bicicleta.

Además, el Incude Oaxaca recomienda que en   el   desarrollo de actividades de cultura física, recreación y deporte, deberá evitarse el contacto físico, mientras que el desarrollo de actividades correspondientes al deporte federado deberá sujetarse a las disposiciones emanadas por las federaciones deportivas nacionales y asociaciones deportivas estatales, sin omitir alguna recomendación del sector salud y prestando puntual atención a las disposiciones municipales.

El acceso al público en instalaciones públicas y privadas, deberá ser restringido, así como el establecimiento de lapsos no mayores a 60 minutos de estadía y todas las actividades de cultura física, recreación y deporte se ejecutarán sin espectadores, ponderando el uso de gel antibacterial, lavado de manos, uso de tapetes sanitizantes.

Otra de las recomendaciones es no considerar el retorno a actividades de cultura física, recreación y deporte a grupos vulnerables y atletas del deporte adaptado, por ser considerados población de riesgo. 

A la par, el Incude Oaxaca tiene actividades sugeridas que se pueden desarrollar como juegos tradicionales, juegos de mesa, actividad física, recreación y deporte, que se pueden desarrollar en compañía de la familia y que sirven para mantenerse física y mentalmente sanos. 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?