• Nación

CDMX continúa en semáforo naranja; posponen apertura de centros comerciales

Se pospone la apertura de centros comerciales y tiendas departamentales hasta el miércoles 8 de julio.

CDMX.- La Ciudad de México permanece en semáforo naranja por coronavirus del 6 al 12 de julio, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por lo que los ciudadanos deberán seguir con las medidas sanitarias como uso de cubrebocas y gel antibacterial para evitar más contagios de covid-19. Además, se pospuso la reapetura de centros comerciales y tiendas departamentales hasta el miércoles 8 de julio. 

"La ciudad sigue en semáforo naranja para la próxima semana y hemos pospuesto la apertura de centros comerciales y tiendas departamentales para el próximo miércoles, estaba planteado que era para el lunes", dijo en conferencia. 

Cabe recordar que la semana pasada se planteó que los centros comerciales volverían a abrir sus puertas a partir de este lunes, con las siguientes reglas: 

Sábado y domingo cerrarán negocios en Centro Histórico

Claudia Sheinbaum afirmó que ayer se desbordó la asistencia al Centro Histórico y algunos comercios no tomaron las medidas sanitarias correspondientes, por lo que "se tomó la decisión de que el sábado y domingo cierren los negocios". 

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, la capital del país encabeza la lista de las entidades con más casos de coronavirus, junto con Estado de México y Tabasco, ya que suma 6 mil 750 muertos y 49 mil 573 casos acumulados. 

Reapertura escalonada en CdMx  Ante la entrada del semáforo naranja en la Ciudad de México la semana pasada, las actividades se reanudaron con el comercio al menudeo y los negocios del Centro Histórico, así como hoteles y restaurantes y los tianguis y mercados. 

Sin embargo, a partir de hoy 3 de julio abren estéticas con previa cita y el miércoles 8 de julio tienen permitida la apertura las tiendas departamentales y centros comerciales al 30 por ciento de su capacidad por la pandemia de covid-19.

Las actividades que continúan restringidas son: 

Eventos religiosos 

Teatros y cines 

Gimnasios 

Cantinas

Bares

¿Qué es el semáforo naranja por covid-19?  El semáforo de coronavirus consta de cuatro parámetros acordados entre el gobierno federal y los gobiernos estatales, los cuales indican qué entidades presentan una mejoría en la disminución de contagios y cuáles podrían ir regresando a la nueva normalidad.

El semáforo naranja permite, además de las actividades económicas esenciales, que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con 30 por ciento del personal para su funcionamiento.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?