• Educación

Felicitan directores de Normales a docentes y alumnado por su compromiso para concluir a distancia el ciclo escolar

El director de la ENETO resaltó el empeño, responsabilidad y dedicación mostrada por la comunidad estudiantil

Oaxaca de Juárez.- Para continuar con la educación de las y los normalistas de Oaxaca, directores y docentes junto con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), diseñaron una estrategia que permitió avanzar con la formación académica y contenidos educativos del alumnado; cuyos resultados fueron reconocidos por directores de estas instituciones en la entidad.

Derivado de la emergencia sanitaria que ha obligado a tomar medidas de confinamiento ante el COVID-19, las escuelas formadoras de docentes en Oaxaca, implementaron a través de plataformas digitales, actividades escolares a distancia, que de manera responsable y comprometida asumió la planta académica y estudiantes para seguir con los planes de estudios y concluir el ciclo escolar.

Como lo ha establecido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y por indicaciones del director general, Francisco Ángel Villarreal, en la educación normal se han impulsado proyectos enfocados a construir estrategias pedagógicas, estructurales y de vinculación, en beneficio de la formación de las y los futuros maestros.

El director de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI), Roque Jiménez Antonio, mencionó que para valorar los aprendizajes de los distintos cursos durante el confinamiento, directivos participaron en las reuniones de academias de los distintos semestres, vía virtual y establecieron consensos en las evidencias de aprendizaje que incluyeron ensayos, presentadores gráficos, cuadros comparativos, videos tutoriales y foros de participación.

De esta manera, las academias elaboraron proyectos integradores de semestres como estrategia de evaluación que implicaron una dosificación de contenidos, de tal modo que cada curso aportó aspectos significativos para valorar el desempeño de las y los estudiantes; además, cada curso integró trabajos como insumos del proyecto final que conformó el portafolio de evidencias de cada estudiante, puntualizó.

El directivo de la ENUFI hizo un reconocimiento a docentes y alumnado, así como a las autoridades educativas nacionales y estatales que permitieron a la institución utilizar el concepto de flexibilidad tanto en el desarrollo de las actividades escolares como en el manejo de un calendario adecuado y dieron acompañamiento en las actividades a distancia. “En tiempos de crisis los liderazgos cuentan”, resaltó. 

Al respecto, el director de la Escuela Normal Experimental de Teposcolula (ENETO), Omar Javier Gómez Bautista, indicó que la orientación de las autoridades educativas estatales se vieron reflejadas en la estrategia de trabajo a distancia, a lo que se sumó el esfuerzo de docentes, personal administrativo y de servicios de la institución por continuar con las actividades.

Mencionó especialmente a los estudiantes normalistas por el empeño, responsabilidad y dedicación mostrada para continuar con su formación pese a las dificultades de conectividad, disposición de materiales y condiciones de confinamiento propias de sus comunidades.

Gómez Bautista señaló que los planes y programas de estudio vigentes en la ENETO están diseñados para un trabajo presencial áulico y en contacto con las instituciones de educación básica, lo que originó que se diseñara una estrategia de trabajo a distancia resultado de reuniones colegiadas y de las academias de las licenciaturas en Educación Primaria y Educación Preescolar, que oferta la institución.

“Agradecemos al IEEPO a través de la Subdirección General de Servicios Educativos y de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes, por las facilidades y el apoyo recibido durante este periodo y poder realizar las actividades de trabajo a distancia, lo que dará como resultado la culminación y validación del ciclo escolar de los estudiantes normalistas de la Normal Experimental de Teposcolula”, enfatizó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?