• Congreso

Morena a la vanguardia en derechos de comunidad LGBTQ+ en Oaxaca

Reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa.

Oaxaca. Desde la izquierda en Oaxaca, se han sentado las bases de una sociedad incluyente, con garantías a integrantes de la comunidad LGBTQ+, legislando en temas como matrimonio igualitario e identidad de género, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa.

El coordinador de Morena en la 64 Legislatura rememoró que, al conmemorar el día internacional del Orgullo LGBTQ+, en Oaxaca se da muestra del acompañamiento a las causas de la comunidad lésbico-gay; así lo han establecido en su agenda legislativa las y los diputados de Morena, quienes han pugnado por el respeto y libertades de esta comunidad.

En este sentido, la diputada Magaly López, quien preside la comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado, señaló que Oaxaca se convirtió en el estado número 18 en aprobar las uniones entre personas del mismo sexo, un derecho que desde años atrás había sido postergado.

Por su parte la diputada Elisa Zepeda, presidenta de la comisión Permanente de Administración de Justicia, mencionó que la comisión que preside y la de Igualdad de Género reformaron el Artículo 143 del Código Civil y quedó así, “el matrimonio es el contrato civil celebrado entre dos personas, que se unen para realizar una vida en común y proporcionarse respeto, igualdad y ayuda mutua” y no únicamente entre un hombre y una mujer como estipulaba anteriormente.

Cabe señalar que además del matrimonio igualitario, el proyecto presentado por los legisladores locales de Morena tuvo modificaciones en los artículos 30 y 37 que ordena a los registros civiles del estado extender, a quien lo solicite, una "nueva acta para reconocimiento de identidad de género", además que cuando una persona solicite el reconocimiento de su identidad de género, podrá pedir agregar o suprimir nombres.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?