• Congreso

Urge Victoria Cruz Villar mecanismos contra la desigualdad educativa

Generada por la pandemia de Covid-19.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. Las autoridades educativas, tanto públicas como privadas, deben generar mecanismos para eliminar la desigualdad educativa causada por la actual pandemia y garantizar la formación académica de los niños y niñas oaxaqueñas, dijo la diputada local Victoria Cruz Villar.

En entrevista radiofónica, reconoció la falta de comunicación entre los distintos actores educativos, para desarrollar métodos eficaces que atendieran las necesidades y posibilidades de los educandos.

Indicó que en la entidad, el 54 % de las escuelas de educación básica operan en la modalidad de escuelas multigrados, es decir, que un maestro atiende a dos o tres grupos escolares, en los cuales, la mayoría no cuenta con acceso a herramientas tecnológicas.

Ante la falta de herramientas tecnológicas han implementado actividades y tareas como la realización de cuadernillos; pero no han sido suficientes ante el estrés generado por la actual pandemia.

En este sentido, propuso a los padres y madres de familia llevar a cabo con las niñas y niños actividades lúdicas que permitan el desarrollo, y a su vez, disminuir el estrés, y fortalecer los lazos familiares.

De igual forma, sugirió generar acciones o estrategias de acompañamiento a las actividades que realizan los educandos, a través de dispositivos electrónicos, y sobre todo mecanismos.

Mencionó que la pandemia por la Covid- 19, hizo visible la inaccesibilidad de niñas, niños y jóvenes a herramientas tecnológicas. “Ahora es un reto para el Estado, el cual, deberá generar las estrategias para garantizar el acceso a la educación”, finalizó la congresista.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?