• Gobierno

Durante la Fase 3 de la Contingencia Sanitaria, Semovi intensifica supervisión del transporte público

La Secretaria de Movilidad informó que las medidas sanitarias en el transporte público continúan vigentes

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, que culminó el pasado 31 de mayo, y para atender la declaratoria de Fase 3 de la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus Covid-19, la Secretaría de Movilidad (Semovi) del gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa intensificó la supervisión del cumplimiento de medidas sanitarias en el transporte público, con el firme objetivo de proteger la salud de las familias oaxaqueñas.

Como parte de estas acciones que se llevan a cabo de manera coordinada con la Policía Vial Estatal, se implementaron operativos de prevención y de contención en los que, a la fecha, se han revisado más de 25 mil unidades del transporte público, de las cuales, más de 17 mil corresponden a taxis foráneos, 4 mil a taxis locales (amarillos), además de 2 mil urbanos y suburbanos.

Además, a partir del 13 de mayo se realizan operativos móviles, los cuales en dos turnos recorren toda la ciudad, para verificar que en el transporte público los operadores y los usuarios cumplan con el uso obligatorio del cubrebocas y la sana distancia, no saturando las unidades con más del 50% de su capacidad de pasajeros. En estas tareas se han realizado 599 apercibimientos.

Asimismo, en un trabajo conjunto con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), durante el mes de mayo se continuó con las sanitizaciones en transporte público, logrando llegar a las más de 6 mil unidades, contribuyendo así a mitigar el contagio de Covid-19.

En cuanto a las sanciones por el incumplimiento de las disposiciones sanitarias, esta secretaría informa que del 30 de abril al 29 de mayo se aplicaron 113 sanciones; 41 administrativas y 72 económicas que pueden ser multas de 260 pesos hasta 26 mil pesos.

Estas medidas responden a los reportes recibidos a través del Call Center 800 11 01 85 y 951 466 22 22 que la Semovi habilitó para que las y los usuarios pudieran denunciar el incumplimiento de las medidas, así como el cobro no autorizado de nuevas tarifas y las acciones que se realizan en los filtros de verificación.

Durante la permanencia de la Jornada Nacional de la Sana Distancia la Semovi entregó más de 120 mil cubrebocas y 7 mil caretas a los operadores del transporte público en las ocho regiones del estado, material que fue donado por los Servicios de Salud de Oaxaca, además de 15 mil volantes informativos.

 Continúan vigentes medidas sanitarias

La secretaria de Movilidad, Mariana Nassar Piñeyro informó que como los instruyó el Mandatario Estatal y como parte del plan de transición a la nueva normalidad, las medidas sanitarias en el transporte público continúan vigentes hasta nuevo aviso, por lo que es indispensable que operadores y usuarios las respeten, afín de evitar más contagios y pérdidas humanas a causa del Covid_19.

“Seguimos haciendo el llamado a las y los usuarios a ser corresponsables y portar el cubrebocas en todo momento, no saturar las unidades, además de seguir con las medidas de higiene como lavarse las manos constantemente, uso de gel antibacterial y al estornudar cubrirse con el antebrazo”, puntualizó la funcionaria.

Igualmente exhortó a los usuarios a que, en la medida de lo posible y si no se trata de atender actividades esenciales, eviten utilizar el transporte público en las horas “pico” y programen sus traslados.

Finalmente, recordó a las y los concesionarios y operadores que al término de cada corrida deben realizar una limpieza profunda a base de agua jabón y cloro, de los espacios de uso común con los usuarios, de esta forma disminuyen las posibilidades de contagio del nuevo coronavirus.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?