• Ciudad

Aprueba Cabildo de Oaxaca de Juárez ampliar al 30 de junio medidas contra COVID-19

Las y los concejales del Ayuntamiento reiteran que el objetivo primordial de la decisión es salvaguardar la vida y la salud de la población.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Con el interés primordial de salvaguardar la salud comunitaria, en Sesión Ordinaria de este sábado, desarrollada mediante videoconferencia, a propuesta del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, las y los concejales de Oaxaca de Juárez aprobaron por unanimidad prolongar al 30 de junio todas las determinaciones tomadas con anterioridad con motivo de la emergencia sanitaria. 

La decisión del cuerpo colegiado toma en consideración que, al 29 de mayo, en el municipio de Oaxaca de Juárez se registran 335 casos acumulados del nuevo coronavirus, de los cuales 102 son activos, y 24 personas fallecidas. La curva de casos confirmados, en consecuencia, se mantiene en orden ascendente. 

Por tal razón, el Cabildo municipal tomó la decisión de que las medidas aprobadas en las sesiones de los días 18 y 25 de marzo del 2020 y 4 y 15 de abril del 2020, y aquellas derivadas de la emergencia sanitaria, se extenderán en todos sus alcances hasta el día 30 de junio. 

El pasado 18 de marzo se decretaron como medidas sanitarias para la contención del COVID-19, la suspensión de todo acto masivo o de concentración general, tales como ceremonias, conciertos, bailes, calendas, eventos deportivos, artísticos y culturales, además de un receso laboral para toda la Administración Pública Municipal a partir del día 19 de marzo. 

Asimismo, el 25 de marzo se declaró como medida de seguridad sanitaria, la suspensión temporal de actividades en establecimientos comerciales como salones de fiesta, antros, cantinas, bares, centros nocturnos, cervecerías, mezcalerías, centros botaneros y similares. 

Posteriormente, el 4 de abril se decretó que los establecimientos comerciales clasificados de Control Normal y de Control Especial, contenidos en el Catálogo de Giros Comerciales, Industriales y de Servicios del Municipio de Oaxaca de Juárez vigente, suspendieran sus actividades, a excepción de aquellos que por la naturaleza de su funcionamiento resulten esenciales. 

El acuerdo estableció que solamente podrán continuar en funcionamiento aquellos establecimientos cuyo giro esté directamente vinculado al cuidado de la salud humana y animal, así como los involucrados en la disposición adecuada de los residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI); además, los establecimientos cuyo giro sea la distribución y venta de gasolina o gas y la generación y distribución de agua potable o agua purificada para consumo humano. 

También estipula que podrán continuar operando, con estricto apego a las medidas sanitarias, aquellos establecimientos que se dediquen a la venta de productos alimenticios básicos para consumo humano y animal, así como los mercados, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y establecimientos dedicados a la venta de artículos de higiene personal y productos de limpieza, lavanderías, productos de ferretería, plomería y electricidad, reparación de aparatos electrodomésticos, telecomunicaciones, control de plagas, servicios relacionados con la reparación y mantenimiento de vehículos, servicios de mensajería, servicios funerarios y de inhumación. 

Por lo que respecta a los establecimientos que se dediquen a la elaboración y venta de alimentos preparados y bebidas no alcohólicas, podrán funcionar únicamente a puerta cerrada en la modalidad de servicio a domicilio. 

En ese sentido, la medida dispone que las instituciones de banca, ahorro y crédito, aseguradoras y casas de empeño, deberán establecer mecanismos de control sanitario que eviten aglomeraciones al exterior de sus sucursales derivados del tiempo de espera por los servicios que prestan. 

Asimismo, el punto de acuerdo considera que los establecimientos comerciales cuya licencia les autorice la venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada, deberán suspender dicho servicio a partir de las 18:00 horas. 

El 15 de abril, las y los concejales aprobaron el punto de acuerdo suscrito por el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, mediante el cual se decreta que en los mercados públicos y Central de Abasto del municipio de Oaxaca de Juárez, los centros o locales comerciales con giros no esenciales deberán suspender sus actividades. 

Los centros o locales comerciales que expendan alimentos preparados, tendrán prohibido el consumo de los mismos en el propio establecimiento, así como que los centros o locales comerciales con giros esenciales, deberán aplicar las medidas de prevención sanitaria, emitidas por las autoridades competentes. 

Al hacer uso de la palabra, el regidor José Manuel Vásquez Córdoba mencionó que la disposición que el día de hoy ha tomado el Cabildo de Oaxaca de Juárez, a efecto de ampliar el periodo en el que estarán vigentes los acuerdos, tiene como principal objetivo el de privilegiar la vida, dada la compleja situación que se deriva de la pandemia por COVID-19. 

Además, hizo un llamado a los establecimientos comerciales que tienen permitido operar durante esta etapa, así como a la población en general, a extremar precauciones y seguir las medidas preventivas necesarias para cortar la cadena de contagio del nuevo coronavirus. 

Como parte de los asuntos en cartera, las y los regidores citadinos votaron a favor del punto de acuerdo suscrito conjuntamente por los concejales María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández y Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, mediante el cual pusieron a consideración del Cabildo que se instruya a la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas, para que genere señaléticas que especifiquen las medidas sanitarias ante el COVID-19 y sean colocadas en entradas, zonas y áreas estratégicas del Mercado de Abasto e instruir a la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abasto a que coloque dichas señales en los lugares mencionados.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?