• Sociedad

Felicita DDHPO a ganadores del concurso “Así dibujamos nuestros Derechos durante la contingencia”

Niños de todo el estado respondieron a esta convocatoria.

Oaxaca. Al hacer públicos los resultados del concurso “Así dibujamos nuestros Derechos durante la contingencia”, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) externó su felicitación a las niñas y niños que obtuvieron uno de los tres primeros lugares en cada una de las categorías.

La DDHPO detalló que en la categoría A, el primer lugar lo obtuvo la niña Vivian Vargas Pérez de cinco años de edad y originaria de Puerto Escondido con su trabajo “Convivir con la naturaleza”; mientras que en segundo sitio fue seleccionada la obra “Mi familia feliz” de Lissette Amitai Melchor López de 4 años de edad, vecina de la Villa de Zaachila; y Frida Sofía Reyes García de cuatro años, originaria de San Pablo Huitzo, obtuvo la tercera posición con su trabajo “También nos queremos libres”.

En la categoría B, el jurado eligió en la primera posición el dibujo “Niños pequeños con grandes experiencias” de Mariana de Jesús Pacheco Peláez de ocho años y originaria de Salina Cruz; en tanto que María José Pérez Zárate de siete años, oriunda de Santa Cruz Xoxocotlán se hizo acreedora del segundo lugar con el dibujo “Mi familia lejos de bichos” y en tercer sitio, también de Santa Cruz Xoxocotlán, Kristel Alizee Estrada Ilescas de seis años con su obra “Un día de paseo”.

En la categoría C, la niña Alison Cárdenas Alfaro de 12 años, originaria de Oaxaca de Juárez ganó el primer lugar con su dibujo “Una familia libre de violencia”; el segundo sitio fue para Francisco Salomón Sierra Mondragón de nueve años y vecino de Santa María Atzompa, con su obra “Los niños y niñas nos gusta jugar” y la tercera posición la ocupó el trabajo “Vivir en familia nos hace sanos y responsables pero sobre todo felices y unidos” de la niña Denisse García Espinoza de 10 años, originaria de San Martín Mexicapan.

El órgano autónomo también externó su agradecimiento a los maestros del taller estatal de Artes Plásticas “Rufino Tamayo” de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Abraham Torres, Francisco Guevara, Javier Santos, Oswaldo Ramírez y Moisés García, quienes fungieron como jurado.

De la misma forma, la DDHPO reiteró la importancia de que niñas y niños se expresen por medio del dibujo, ya que con ello favorecen la creatividad, la expresión de sentimientos y, en momentos críticos les permite canalizar angustia y temor. El dibujo es una actividad motora espontánea que contribuye a la formación de la personalidad.

El arte, la creatividad y la imaginación desempeñan un papel vital en la formación de niñas y niños y consecuentemente en la garantía y protección de sus derechos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?