• Congreso

Demanda Gustavo Díaz Sánchez implementación de medidas y protocolos para frenar inseguridad en la Cuenca

Pide a la Fiscalía celeridad en las investigaciones de crímenes.

Oaxaca. El diputado local priista Gustavo Díaz Sánchez, solicitó al Gobierno de Oaxaca la implementación de medidas y protocolos necesarios para la urgente atención de la creciente inseguridad en la Cuenca del Papaloapan.

Mediante un punto de acuerdo que presentó en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la 64 Legislatura local, el representante popular por el Distrito I con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa, consideró necesario la Secretaria de Seguridad Pública del estado de Oaxaca, “active las medidas y protocolos necesarios para la urgente atención de la creciente inseguridad y explique las razones del alarmante incremento en el porcentaje de delitos, de feminicidios, homicidios y de la violencia, así también restablezca y garantice la seguridad y la paz social en los municipios de la Región Cuenca”.

De igual forma, exhorta al titular de la Fiscalía General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, para que en lo inmediato realice las investigaciones apegadas a derecho y se dé celeridad a las carpetas de Investigación iniciadas por el delito de homicidio en agravio de Fidel Fernández Figueroa, Arturo García Velásquez, Heriberto Ramírez Martínez y de los 72 homicidios dolosos de hombres y mujeres y feminicidio de la región Cuenca registrados este año 2020 en las estadísticas emitidas por la Fiscalía.

Díaz Sánchez informó que en lo que va de este año 2020 en la región de la Cuenca, se ha incrementado la incidencia delictiva, pues entre el mes de enero al 30 de abril en cifras de la Fiscalía General del estado de Oaxaca se han suscitado 71 homicidios dolosos de hombres y mujeres y un feminicidio.

Precisó que algunos de estos homicidios han sido perpetrados en contra de autoridades o exautoridades municipales.

En este sentido, citó los casos de las autoridades municipales que han sido víctimas de la delincuencia:

El 21 de diciembre de 2019, elex presidente municipal de San Pedro Ixcatlán, Fidel Fernández Figueroa, fue asesinado en su municipio de la región de la Cuenca en un ataque directo, a balazos, en el centro de la comunidad.

El 23 de diciembre de 2019, Arturo García Velásquez, presidente municipal de Jalapa de Díaz en Oaxaca por Morena, además del síndico de esta población, Javier Terrero fueron asesinados por un comando mientras se encontraban en un festival navideño del DIF Municipal.

El 27 de febrero de 2020, víctima de un atentado, falleció Heriberto Ramírez Martínez, ex edil de San Miguel Soyaltepec y exdiputado local del Distrito de Acatlán. De acuerdo con testigos un comando armado atacó el vehículo en el que se desplazaba en Temascal.

El pasado viernes 15 de mayo de 2020 alrededor del mediodía hubo presuntamente un enfrentamiento entre bandas delincuenciales y la Policía Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, más tarde medios de comunicación, redes sociales de internet y distinta población del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa manifestó que tal enfrentamiento no se suscitó como lo comunicaron las autoridades, sino que fueron ejecuciones en inaplicación de los protocolos por parte de la Policía Municipal en perjuicio de la vida de los presuntos delincuentes.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679