• Salud

La Jornada Nacional de Sana Distancia no ha concluido: SSO

Oaxaca continúa en contingencia sanitaria, por lo que es importante seguir con las medidas de prevención.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla indicó que a pesar de que algunas comunidades de la entidad han comenzado a transitar hacia la nueva normalidad, el estado de Oaxaca continúa en contingencia sanitaria y se deben seguir  cumpliendo las medidas establecidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Explicó que la estrategia para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas es un plan diseñado por el Consejo General de Salubridad, que consiste en tres etapas. La primera comprende la reactivación a partir del 18 de mayo de los “municipios de la Esperanza”, que en Oaxaca son 213, de acuerdo con la lista publicada en conferencia de prensa por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el pasado sábado 16 de mayo.

Dichos municipios no han presentado contagios, ni son vecinos de comunidades en donde éstos se hayan dado, sin embargo, en Oaxaca, la reactivación de estas comunidades estará sujeta a lo que determinen sus asambleas, de acuerdo con el sistema de usos y costumbres que los rige.

La segunda etapa que comprende del 18 al 31 de mayo, es de preparación para la reapertura general. A partir de entonces se retomarán las actividades mineras, de construcción y de fabricación de transportes.

También se usará este tiempo para elaborar protocolos para el reinicio seguro de actividades por tipo de empresa, así como para capacitar al personal a fin de garantizar la seguridad en el ambiente laboral, readecuar los espacios y procesos productivos e instalar filtros sanitarios de ingreso al espacio laboral.

La tercera etapa que iniciaría el 1 de junio, comprende el reinicio de actividades en todo el territorio nacional, de acuerdo con un semáforo de fácil comprensión diseñado por el Consejo General de Salubridad. Este semáforo cuenta con cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.

El color será asignado a cada entidad por las autoridades sanitarias federales, quienes evaluarán la evolución de la epidemia en los estados, para determinar en qué nivel de alerta se encuentran y, por lo tanto, qué actividades podrán retomarse en cada uno y bajo qué condiciones.

Por lo anterior, Casas Escamilla explicó que diariamente la dependencia informa puntualmente a la Federación sobre el curso de la enfermedad vírica en el estado, con datos verídicos y actualizados para que puedan tomar las mejores decisiones para el bienestar de las y los oaxaqueños.

Enfatizó en que la contingencia sanitaria no ha concluido en Oaxaca, a pesar de ser la entidad con más municipios de la esperanza, pues se trata en su mayoría de comunidades aisladas cuya seguridad, además, será reforzada con filtros sanitarios a partir del comienzo de la etapa uno de la estrategia para el reinicio de actividades.

 “En Oaxaca estamos en una etapa de incremento de casos, principalmente en las zonas metropolitanas; por ello, hoy más que nunca se deben mantener y reforzar de manera disciplinada las medidas de prevención e higiene”, aclaró el Secretario de Salud de la entidad.

Finalmente, hizo un llamado a la población en general para sumar esfuerzos y evitar contagios. Recordó la importancia de guardar una distancia con las demás personas de más de un metro y medio, usar cubrebocas, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón.

Además de no tocarse la cara, no hacer reuniones de amigos o familiares, y extremar los cuidados en adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas y respiratorias.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?