• Nación

Llegarán otros tres vuelos de China con insumos médicos para atender covid-19: Ebrard

Los cargamentos arribarán al país mañana, el domingo y el martes con ventiladores, así como con caretas y lentes protectores.

CDMX.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que mañana, el domingo y el martes llegarán vuelos desde China con insumos médicos para enfrentar la emergencia sanitaria por coronavirus en México, y reiteró que se tienen previstos más de 20 cargamentos como parte del puente aéreo. 

"Hoy sale el vuelo de México hacia Shangái, despegó a las siete de la mañana y mañana. Tenemos otro vuelo que sale mañana y llega el domingo, que serían los vuelos tres y cuatro. Y el vuelo cinco estaría llegando el martes", afirmó. 

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller detalló que se hizo la compra de ventiladores, caretas y lentes protectores.  "Principalmente con equipo, ventiladores, que son necesarios para la estrategia que se diseñó para hacer frente al covid-19.

En el vuelo de mañana vienen 250 mil caretas protectoras que pidió el sector salud para proteger al personal médico. "El día 19 de abril vienen 3 millones de mascarillas quirúrgicas y 60 mil googles que también se utilizan y son para la protección de los trabajadores de la salud. En el día martes principalmente son ventiladores, son 200 ventiladores", informó. 

Detalló que el gobierno de China apoyó a México en tres procesos, pues primero se determinó la empresa a la cual se hacen los pedidos, la cual propone los diferentes productos para que se decida la compra. Segundo, es la certificación de la compra, ya que "todo lo que estamos trayendo a México pasa por la certificación de la autoridad". Mientras que el tercer proceso es el transporte. 

Resaltó que a partir de la llamada del Presidente con su homólogo chino, Xi Jinping, se aceleraron los procesos, "porque los ventiladores estaban previstos para una etapa más adelante".  El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que la SRE y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se encargan de la distribución del equipo médico procedente de China a las entidades federativas para su uso. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?