• Nación

Distribuyen 500,000 pruebas de Covid-19 a estados

A partir de hoy comenzará la distribución.

A partir de este jueves, el gobierno federal comenzará a distribuir poco más de medio millón de pruebas para detectar contagios de Covid-19.

De acuerdo con la información publicada por el diario Reforma, 300,000 serán distribuidas a partir de hoy y 260,000 serán repartidas en una segunda etapa.

El diario detalló que a través de una videoconferencia encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, y quien ahora también funge como coordinador del gabinete federal en la contingencia sanitaria y la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, entre otros funcionarios, once gobernadores del centro del país fueron informados de este reparto masivo de pruebas.

Se detalló que 300,000 reactivos PCR, similares a los que actualmente se aplican en los laboratorios federales y estatales, serán enviados a distintos estados.

El titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, presente también en el encuentro, notificó a los gobernadores que en una primera etapa serán repartidas las 300,000 pruebas y aquel gobierno estatal que tenga inventario disponible deberá esperar a una segunda entrega.

Ferrer añadió que contaban con 210 mil pruebas más y que apenas esta semana el canciller Marcelo Ebrard había concretado una compra de 50 mil pruebas adicionales. En total las 260 mil pruebas se distribuirían en una segunda etapa, explicó Ferrer.

Reforma destacó que se trata de un cambio en el paradigma del gobierno que había dosificado las pruebas. Para la fase 1 de la epidemia de Covid-19 estuvieron disponibles 9,100 pruebas a razón de 200 por entidad federativa y el restante en laboratorios federales asentados en la Ciudad de México.

Hace dos semana, cuando se entró a la fase 2, fueron habilitadas 35,000 pruebas más pero apenas se han aplicado 17 mil, según el reporte oficial.

El diario destacó que el súbito anuncio de distribución masiva de pruebas ocurrió mientras varios gobernadores cuestionaban la falta de ayuda federal a las entidades y la escasez de pruebas para aplicar. El titular del Insabi aseguró que el INDRE y la Cofepris ya habían autorizado dos pruebas rápidas.

Hace un mes, el gobierno federal rechazó una solicitud del gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, para aplicar pruebas Xpert. Ayer, el canciller Ebrard le dijo que ya podía disponer de ellas.

Este jueves, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que todos los pedidos de equipo médico que ha hecho el Instituto de Salud para el Bienestar, será para todas las entidades federativas que participan con el Insabi y para las instituciones federales que así lo soliciten.

“La información está a disposición de los gobernadores y si necesitan que nosotros hagamos algo, la indicación del presidente es que la tratemos de atender”, aseguró Marcelo Ebrard.

El canciller detalló que de acuerdo con las peticiones de los gobernadores, lo que más necesitan son los ventiladores mecánicos “entonces lo que haremos es que toda la información que nos dé no solo la información que nos de en este caso China, sino cualquier otro país, pues ponérselas a disposición. Eso es en lo que hace a la distribución de los medicamentos, equipo o equipo de protección personal para los médicos que se va a hacer por parte del Insabi”.

“El Insabi dice qué necesita o qué necesitan las instituciones del sector salud y eso es lo que se le pide directamente a la empresa que nombró el gobierno chino y entonces estamos trabajando con esa empresa”, aclaró Ebrad.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Sin embargo, el canciller detalló que hoy sostendrán una videoconferencia con los gobernadores del sur del país para atender sus preocupaciones y peticiones.

“Hoy se hará una videoconferencia con los gobernadores del sur del país como ya se hizo con los gobernadores del norte, (con los que se habló) sobre las preocupaciones del norte, luego se hizo con el occidente, centro y bajío del país, y ahora es el sur”.

Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores informó que un segundo vuelo ya va rumbo a China para traer más cubrebocas “y otros equipos que nos pidieron para cubrir a los médicos o enfermeras que están en contacto directo con quienes tienen esta enfermedad u otras enfermedades que pueden ser delicadas y estará llegando mañana en la noche”.

Además, detalló que debido a que se deben realizar múltiples autorizaciones para transportar los equipos, se estarán realizando de dos a cuatro vuelos a la semana.

El Gobierno de México, por medio de Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció una cooperación con la ONU y varios países, en específico con China, para el abastecimiento de equipo médico para combatirl coronavirus.

Marcelo Ebrard señaló que el abastecimiento del material médico de hizo a través de la empresa Meheco, quien ayudó a conseguir el equipo, y con quien se realizó un convenio con el Insabi para la adquisición de 11.5 millones de respiradores KN95.

“Si quieres salir al mercado lo vas a pagar cinco, seis o siete veces más de lo que normalmente está, lo mismo con los cubrebocas, que están agotados. Tocar la puerta de la ONU, de los gobiernos, y China desde el principio nos compartió la información a tiempo, nos mandaron todo su material traducido al español”, expresó.

“En marzo, cuando  ellos ya iban de salida (de la enfermedad) nos dijeron ‘vamos a hacer todo lo que podamos para darles lo que necesitan’. Eso habla de una relación muy buena, como lo ha sido la ONU que nos mandó equipo para conseguir”, aseveró.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?