• Congreso

Diputados buscan mejorar las acciones de apoyo al pueblo de Oaxaca

Tras contingencia sanitaria y económica que se vive por el Covid-19.

Oaxaca. Legisladoras y legisladores del grupo parlamentario de Morena, en el Congreso de Oaxaca, consideraron que son insuficientes las acciones anunciadas por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para enfrentar los efectos del Covid-19 en el Estado. 

En conferencia de medios, los representantes populares llamaron al Jefe del Poder Ejecutivo a reformular el presupuesto de egresos para, enfrentar esta grave emergencia sanitaria, mediante una mesa técnica entre ambos poderes.

Coincidieron en que el plan para ayudar a 5 mil 200 empresas para preservar cerca de 20 mil empleos, se quedó corto, considerando que cerca de millón obtienen su ingreso en la economía informal, y estos quedarían fuera de los apoyos.

Señalaron que no hay desacuerdo en otorgar apoyos a los empresarios. Sin embargo, se debe contar con un plan que observe, por ejemplo, la disminución de las remesas enviadas desde los Estados Unidos, a las y los artesanos que quedarán sin ingresos por la suspensión del turismo, y los empleos temporales.

Al referirse a las acciones anunciadas por el gobernador, advirtieron que estas requieren contar con reglas de operación y lineamientos mínimos básicos que deben ser formulados y difundidos con toda transparencia, oportunidad y claridad. Debe también garantizarse el acceso equitativo, sin sesgo partidista.

En tanto, el diputado federal por Oaxaca del Partido Morena, Carol Antonio Altamirano Toledo, hizo un llamado al gobierno federal para que queden exentos de reducción de salario y eliminación de aguinaldo, a los empleados federales de los servicios de salud, como parte del plan de austeridad del gobierno del presidente López Obrador.

El representante popular dijo que. sin dejar de apoyar esta medida de austeridad, se debe tener esta excepción de quienes están al frente de la contingencia, y se les debe de reconocer su valía y esfuerzo.

Esta propuesta de excepción del legislador federal por Oaxaca es para personal médico del sector público, en específico para los médicos y a las enfermeras, así como el personal técnico de laboratorios y otros que tienen contacto con la población infectada por Covid-19 y que son trabajadores del ISSSTE, IMSS, Secretaría de Salud, servicios de salud estatales, de Sanidad Militar de la Defensa Nacional y sus homólogos en la Secretaría de Marina.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?